Apatzingán, Mich., 26 de octubre del 2013.- Nuevamente la ciudad de Apatzingán vive momentos difíciles, integrantes de los llamados «autodefensas», de Buenavista y Tepalcatepec, tomaron las instalaciones del ayuntamiento y al parecer hombres armados se enfrentaron con ellos.
Posteriormente unos cinco helicópteros sobrevolaron el centro de Apatzingán.
Previamente, civiles incendiaron vehículos en las inmediaciones del municipio y se instrumentó un operativo de las diferentes fuerzas del Ejercito y la Policía Federal.
Las lineas de autobuses de pasajeros suspendieron las corridas a las poblaciones de tierra caliente.
Por su parte, el Gobierno del Estado emitió un comunicado de prensa en donde señala lo siguiente:
Con relación a los hechos ocurridos este día en la ciudad de Apatzingán, el Gobierno del Estado de Michoacán participó en auxilio de las fuerzas federales en un operativo con la finalidad de brindar protección y seguridad a la población, ante la movilización de grupos de autodefensa provenientes de otros municipios, dio a conocer la Secretaría de Gobierno.
Se dio a conocer que de acuerdo con los datos con que se cuenta hasta el momento, alrededor de las 15:00 horas de hoy, personas hasta el momento no identificadas detuvieron e incendiaron un camión repartidor de agua embotellada, así como uno tipo torton en las inmediaciones de la glorieta donde se ubica el monumento al general Lázaro Cárdenas. Otras personas hicieron lo mismo con un tráiler en la carretera Apatzingán-Tepalcatepec.
Por otra parte, en las inmediaciones de la plaza principal, se escucharon algunas detonaciones de arma de fuego, merced a lo cual se tiene el registro de una persona lesionada en un glúteo, sin que su vida corra peligro, pero que está recibiendo atención médica en un nosocomio local.
Con relación a este hecho, la Procuraduría General de Justicia del Estado ya cuenta con la identificación del presunto responsable, por lo que se habrá de proseguir con las diligencias necesarias para ejercitar la acción penal correspondiente, además de que se indaga sobre el origen de otras detonaciones.
A media tarde, las personas integrantes de los grupos de autodefensa de Buenavista y Tepalcatepec, se retiraron de Apatzingán, mientras que las fuerzas federales, con el apoyo de las corporaciones del estado, realizan recorridos de vigilancia para brindar seguridad a la población, tanto en la zona urbana como en las vías de comunicación de la región.