23 de octubre, 2013 — El Tratado de 1967 para la Prohibición de Armas Nucleares en América Latina y el Caribe, conocido como Tratado de Tlatelolco, fue proclamado hoy ganador del Premio de Oro a la Política Futura, imponiéndose sobre otras 24 nominaciones.
El galardón, otorgado en conjunto por la Oficina de la ONU para Asuntos de Desarme, el Consejo para el Futuro Mundial y la Unión Interparlamentaria (UPI), fue anunciado durante una conferencia de prensa en la sede de la ONU en Nueva York.
Jakob von Uexkull, presidente fundador del Consejo para el Futuro Mundial, dijo destacó el significado de ese tratado.
“Actualmente Latinoamérica es una de las regiones más seguras del mundo en lo que corresponde a conflictos nucleares, por lo tanto tiene más capacidad de concentrar sus recursos en la economía y el desarrollo social en vez de expandir una carrera armamentista nuclear improductiva que solamente sirve para minar la seguridad regional”, dijo Uexkull.
Gioconda Ubeda, ex secretaria general de la Agencia para la Prohibición de Armas Nucleares en América Latina y el Caribe (OPANAL) y actual vicecanciller de Costa Rica, recibió la distinción en nombre de la región.
“Esta política, que se tomó hace casi 50 años, cambió la historia de América Latina y el Caribe y, por su puesto, de sus pueblos. Podemos decir que cinco generaciones se han visto afectadas positivamente por esta decisión política”, apuntó.
El Premio de Plata fue otorgado a Argentina por su programa nacional de 2006 de entrega voluntaria de armas de fuego.
Por su parte, Costa Rica recibió Mención de Honor por la abolición de su ejército en el artículo 12 de la Constitución de 1949.