Morelia, Mich., 16 de octubre del 2013.- La disciplina, voluntad, fuerza de querer ser, acercamiento permanente al conocimiento, responsabilidad y visión son elementos fundamentales para que los jóvenes nicolaitas que tienen aspiraciones cortas puedan alcanzar metas más grandes, así lo aseguró el doctor del Instituto de Investigaciones Históricas de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Gerardo Sánchez Díaz, en su conferencia “Tres Nicolaitas en el Colegio Nacional”.
En su charla impartida dentro del marco de las actividades del Mes de la Cultura Nicolaita, alusiva al XCVI Aniversario de la fundación de la Casa de Hidalgo, el también miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) nivel tres, dio a conocer a los presentes que han sido tres los nicolaitas que han alcanzado el máximo reconocimiento de pertenecer al Colegio Nacional y que contribuyeron a formar la UMSNH: Ignacio Chávez Sánchez, Samuel Ramos Magaña y Manuel Martínez Báez.
Al exponerlos como ejemplo a seguir para los nicolaitas, detalló que Ignacio Chávez Sánchez estudió en el Colegio de San Nicolás y fue nombrado a los 23 años rector de la UMSNH, su labor principal fue la reorganización de la institución incluyendo sus planes de estudio, dependencias académicas, ampliar la oferta educativa al interior del estado de Michoacán y formar buenos profesores, ya que en ese entonces las Escuelas Normales pertenecían a la Casa de Hidalgo.
A sus cortos 15 meses de rectorado pero con una labor muy intensa, Chávez Sánchez realizó la segunda reforma a la Ley Orgánica de la UMSNH, situación que lo llevó a presentar su renuncia, ya que establecía como requisito que la edad mínima para ser rector era de 30 años.
Posteriormente dedicó su vida a la cardiología y fue miembro fundador del Colegio Nacional, además de ser rector honorario de la Casa de Hidalgo, fue reconocido por 95 universidades del mundo con el Doctorado Honoris Causa, logrando trascender la cultura universal por sus aportes en el campo de la cardiología.
Otro ejemplo a seguir es Samuel Ramos Magaña, fue miembro del Colegio Nacional por sus análisis de la forma de ser de los mexicanos y de la cultura en México, que a pesar de no tener una carga emocional del nicolaicismo en su obra, sí tuvo una importante vinculación con la Universidad Michoacana y su comunidad apoyando desde la oficina de Cooperación Internacional en México los programas de la Universidad de Primavera Vasco de Quiroga a través de cursos en los que él participó.
Finalmente Manuel Martínez Báez, fue rector de la UMSNH por un periodo muy corto después de Ignacio Chávez, continuando con su proyecto de expandir la oferta académica al interior del estado.
Continuó su formación en Europa estudiando principalmente las enfermedades tropicales, participó como consejero del Presidente Cárdenas en el tema de salud pública y es un personaje muy interesado en recuperar esa tradición de pertenencia del Colegio de San Nicolás.
Su obra más importante en este sentido es “Las memorias de un nicolaita” en donde reconstruye sus vivencias al igual que Ignacio Chávez de su paso por el Colegio de San Nicolás y su permanente vinculación a esa memoria.
“Si quisieramos estudiar el famoso nicolaicismo del que todos hablan, yo les recomendaría leer los textos de Ignacio Chávez y Manuel Martínez”, concluyó.