La organización política Poder Ciudadano, emitió una carta dirigida al periodista Armando Saavedra, para aclarar algunos cuestionamientos que se emitieron en la publicación «Bajo la Lupa».
Por petición de los integrantes de Poder Ciudadano, a ahuizote.com, publicamos la carta, para que nuestros lectores conozcan el motivo de la misiva, así mismo, la columna de Bajo La Lupa:
Lic. Armando Saavedra.
Presente.
En la publicación que usted edita “Bajo la Lupa”, de fecha 11 de octubre de 2013, se publicó una nota en la cual se hacen múltiples referencias a Poder Ciudadano de Michoacán por el posicionamiento en torno al diferendo en curso por la gubernatura de Michoacán. Poder Ciudadano agradece la atención prestada a dicho posicionamiento, sin embargo, en ella se hacen afirmaciones difamatorias en contra de los integrante de Poder Ciudadano y razonamientos falaces en torno al tema, razón por la cual solicitamos a usted el derecho a réplica y en consecuencia la publicación del presente texto.
Primero. Poder Ciudadano de Michoacán es una organización civil e independiente, que ejerce el derecho constitucional a participar en la vida pública de México y de Michoacán; está constituido por ciudadanos con diversas trayectorias en la vida política, administrativa y académica de la entidad, y como tal hemos expresado nuestra opinión razonada y respetuosa ante diversos temas que son de gran importancia para nuestra sociedad, con el único propósito de contribuir al mejoramiento del gobierno y de propiciar el debate de argumentos con los distintos actores civiles y públicos.
Segundo. En consecuencia, rechazamos el trato difamatorio que el autor de la citada columna emplea al utilizar calificativos que no representan la verdad de Poder Ciudadano. Nuestra agrupación no es una «pandilla» como el autor irresponsablemente enfatiza. El autor seguramente no ignora la connotación del término, de no ser así, tendrá que demostrar que, como lo afirma, la finalidad de Poder Ciudadano es el de la delincuencia, (acusación que no sustenta en su nota), de otra manera le exigimos disculpas.
Tercero. Vayamos a los argumentos vertidos en la opinión del autor. Para el autor del texto Fausto Vallejo no tiene ninguna investidura. Se equivoca plenamente, el gobernador con licencia fue electo por la mayoría de los michoacanos, guste o no a quienes sufragaron o no por él. Juró ante el Congreso y legalmente obtuvo la investidura de Gobernador Constitucional de Michoacán. El gobernador con licencia no ha renunciado ni el Congreso ha calificado una hipotética renuncia como lo indica la Constitución. Si retornara le bastaría con un comunicado al Congreso, no para pedir permiso o para jurar nuevamente, simplemente para ocupar la función para la cual fue investido por la soberanía popular que es el voto. Por esta razón, Poder Ciudadano parte de una premisa: el conflicto actual en torno a la gubernatura debe resolverse en apego a la Constitución del Estado de Michoacán y para ello el artículo 57 es bastante claro. Lo que a Poder Ciudadano preocupa es que como resultado de una disputa por el control de la gubernatura, las facciones del partido gobernante estén tratando de modificar el sentido de la voluntad popular para entregar la gubernatura a quien no la ganó.
Cuarto. Existe una distancia abismal entre el conflicto electoral y pos electoral de 1992 y la elección de 2011. Para 1992 las elecciones eran arbitradas a través de la Secretaría de Gobernación del gobierno de la República. Es decir, en aquellos años el PRI era juez y parte de los procesos. Mientras no se logró la autonomía del IFE y de los órganos electorales, la competencia política estaba determinada por la injerencia siempre oscura y fraudulenta del partido en el poder. Es decir, no existía una normalidad democrática. La elección de 1992, como lo fue la federal de 1988, la local 1989, la federal de 1991, estuvieron plagadas de acciones fraudulentas. En todas ellas, y después de la emergencia cívica de 1988, los electores decidieron no seguir tolerando la imposición. Lo que se vivió en 1992 fue la protesta social a raíz de algo que el autor trata de olvidar, las acciones de fraude para imponer a un gobernante. No es el caso de la licencia de Fausto Vallejo, aquí no hubo un fraude electoral, no hubo un conflicto pos electoral, lo que hay es un conflicto entre grupos del propio PRI para quedarse con el poder.
En la actuación histórica de aquellos años con la actual de integrantes de Poder Ciudadano, sí hay congruencia. En ambos casos, en 1992 y 2013 se pide el respeto al estado de derecho. En 1992 como respeto a la voluntad popular y en rechazo al fraude electoral y en 2013 simplemente como respeto a la Constitución y a la voluntad de los michoacanos.
Sexto. Al final de su nota el autor afirma candorosamente, luego de narrar las historias palaciegas de cómo alguien puede perder el poder y se dirige al lector, “¿Ahora entiende Usted porqué es necesario que FAUSTO VALLEJO, hable con el Presidente PEÑA NIETO?”. Y es aquí en donde la discrepancia es clara. Para Poder Ciudadano debe respetarse la soberanía del estado, soberanía que es determinada por la participación ciudadana a la hora de elegir a sus gobernantes. Michoacán no es una colonia virreinal para que sus autoridades “hablen” con el presidente Peña Nieto para que les autorice si ejercen o no. Al gobernador le vasta, como lo marca la Constitución, con anunciar al Congreso su reincorporación. El Presidente no tiene porqué decidir, al modo del ya caduco gran elector, quién se queda con el gobierno de Michoacán, como si de una subasta se tratara. Pero si algunos lo pretenden así, como explícitamente el autor de la nota lo escribe, entonces quiere decir, como ya también lo ha denunciado Poder Ciudadano de Michoacán, que está en curso un intenso cabildeo con autoridades federales para sacar definitivamente al gobernador elegido y obtener el beneplácito para quien ocupa hoy el interinato. Esta maniobra política puede tener muchos nombres, pero, digamos solamente que es una maniobra extraconstitucional que termina burlando la voluntad popular. Que para desfortuna de la sociedad michoacana no contribuirá en lo absoluto en recuperar la gobernabilidad perdida, ni en contribuirá a mejorar las políticas públicas en las áreas que son críticas para el desarrollo de la entidad.
Para finalizar diremos que a la manera en que Ermilo Abreu Gómez hace decir a Jacinto Canek: “Para qué quieren ser libres si no saben ser libres”, hoy cobra actualidad confirmar que los michoacanos sí queremos ser libres porque sí sabemos ser libres. Y esta es la razón de nuestra interlocución, saber ser libres. Poder Ciudadano de Michoacán está convencido de que la vía para hacer ciudadanía está ligada a la determinación de ser demócrata y a la cultura de la legalidad, es el camino para saber ser libres.
Mucho agradecemos su atención. Estamos públicamente a sus órdenes.
Atte.
Alfonso Fernández Cano.
Alfonso Solórzano Fraga.
Alfredo Luna Rodríguez.
Antonio Soto Sánchez.
Ariel Paque Martínez.
Arturo Tonatiuh Pérez Lemus.
Austreberto Viveros Ortega.
Cristóbal Arias Solís.
Efraín García Becerra.
Giulianna Bugarini Torres.
J. Jesús B. Galeana.
Jaime Cortés Origel
Jesús Díaz Acevedo.
Julio Santoyo Guerrero.
Luis José Solís.
Osvaldo Sánchez Barajas.
Rafael García Tinajero.
Morelia, Michoacán, a 15 de octubre de 2015.
COLUMNA BAJO LA LUPA DEL 11-10-13
LA DENUNCIA DE LOS DELITOS
PRIVATIZAR LA VÍA PÚBLICA
LAS INCONGRUENCIAS DE CRISTOBAL ARIAS Y SU PANDILLA
VILLASEÑOR PEÑA-FAUSTO VALLEJO. ¿LA HISTORIA SE REPITE?
Al dar a conocer datos sobre la conducta delictuosa de nuestra sociedad, la Procuraduría General de Justicia en Michoacán, resaltó que según sus cuentas, la incidencia de los delitos ha bajado, sin embargo, reconoció que posiblemente sus datos estén viciados de origen, pues están basados solo en los delitos que se denuncian y lo grave, subrayó, que mayoritariamente, la sociedad Michoacana no denuncia los delitos de los que fue víctima. Y ya luego se soltaron con una lluvia de datos, que digo lluvia, una tormenta, no, un huracán de datos y cifras que parecía que estábamos en el país de nunca jamás o de perdida en wilylandia y jactándose de convocar a la sociedad a denunciar los delitos como única forma de combatirlos y combatir a quienes los ejecutan, los delincuentes. Sin embargo, la autoridad nunca atinó a preguntarse, a hacerse un examen de conciencia sobre lo que pasa y su actuación para con la sociedad y el por qué los ciudadanos víctimas del delito, no denuncian. A la autoridad, al Procurador General de Justicia, al propio Gobernador del estado, hay que decirles que no denunciamos porque no solo no nos ganamos nada, sino que además arriesgamos nuestras vidas y las de nuestra familia, por eso simplemente. No denunciamos, porque la autoridad está cooptada por la delincuencia, nuestra autoridad, la que debiera defendernos, son simples empleados de quien nos agrede y por sí fuera poco, para poner una denuncia, tenemos que sufrir un calvario de burocratismo, porque los burócratas de la Procuraduría de Justicia se hace como el “tío lolo”, para desanimarnos en la denuncia, pues saben bien que no va a proceder, que terminarán archivando la averiguación. ¡Por eso! Para que lo entiendan, por eso, porque no nos ganamos nada.
PRIVATIZAR LA VÍA PÚBLICA
La diputada perredista CRISTINA PORTILLO AYALA, cabildeó en el entorno legislativo, la posibilidad de sacar un punto de acuerdo a fin de exhortar al Presidente Municipal de Morelia WILFRIDO LÁZARO MEDINA, a que se realice una consulta pública, mediante los dispositivos que la ley prevé, relativa a la conveniencia o no de instalar los llamados “parquímetros”, pues según la diputada, instalarlos, sería como “privatizar la vía pública”, en su intervención, la diputada espetó a sus pares, un arsenal de datos y cifras que en una sospechosa alianza, le dieron los regidores del PAN. Después de su numeralia, PORTILLO AYALA logró que el pleno votara a favor del punto de acuerdo por ella propuesto. Bueno, pues el WILY LÁZARO se va a morir de risa una vez más con los puntos de acuerdo y exhortos que le manda el Congreso de estado, pues para LÁZARO MEDINA y el ayuntamiento que encabeza, el asunto de los parquímetros, ¡NO EXISTE!, no hay nada oficial que no sea un estudio de movilidad y un río de comentarios en torno a un posibilidad remota de instalar “parquímetros” en la ciudad, así que, tanto el WILY como EL PAVO ABUD, se están zurrando de risa por los puntos de acuerdo del Congreso y sus diputados Los regidores del PAN conocen el estudio de movilidad y algunos datos de lo que podría ser, como parte de los sondeos y consultas que se deben de hacer en los asuntos públicos y nada más. Por esta vez, la razón la tiene el WILY y la diputada se sentó fuera de la silla, bueno, la sentaron, claro en el buen sentido de la palabra, pues la señora es toda una dama.
LAS INCONGRUENCIAS DE CRISTOBAL ARIAS Y SU PANDILLA
En días pasados, en céntrico hotel, CRISTOBAL ARIAS SOLIS y su pandilla que se autodenominan “PODER CIUDADANO DE MICHOACÁN”, convocaron a una conferencia de prensa para fijar “su posición” con respecto al posible retorno de FAUSTO VALLEJO al gobierno del estado. Entre la diarrea verbal de los participantes, se destacó ANTONIO SOTO SÁNCHEZ, quien son recato alguno dijo: “Exhortamos al gobernador con licencia a que no contribuya a generar incertidumbre política y que en apego a los principios republicanos y democráticos establecidos en nuestra Constitución, dignifique y honre su investidura procediendo a incorporarse en los términos que la ley lo obliga”, perdón, ¿Cuál investidura, sí FAUSTO está de licencia?, pero el que sí no tuvo ma…dera para decir mejores cosas, fue CRISTOBAL ARIAS, quien señaló: “ Nuestro movimiento está preocupado por una escalada golpista por la vía de la presión extra constitucional para obligar al gobernador elegido popularmente a presentar un permiso por tiempo indeterminado y quedarse el gobernador designado con el poder ejecutivo, burlando así la voluntad electoral de los michoacanos.” Sí tuviera algo de vergüenza y memoria, CRISTOBAL ARIAS se quedaría calladito, así se vería más bonito, pues hay que recordarle que una actitud antidemocrática y violenta que él encabezó, en compañía de su pandilla, en 1993, logró que EDUARDO VILLASEÑO PEÑA, solicitara al Congreso del Estado, una licencia por un año, dejando en el poder a AUSENCIO CHÁVEZ HERNÁNDEZ. Sí, CRISTOBAL ARIAS y sus compinches, pisotearon “la voluntad de los michoacanos” y ejercieron presión para que el gobernador ganador y en consecuencia, electo por los michoacanos, dejara el gobierno del estado. De que es incongruente CRISTOBAL ARIAS y su pandilla, ni quien lo dude, ahora andan pidiendo respeto por la voluntad popular y al voto de los michoacanos. Y a propósito…
VILLASEÑOR PEÑA-FAUSTO VALLEJO. ¿LA HISTORIA SE REPITE?
Corría el 23 de septiembre del 1993, cuando en el Congreso de Estado, se recibió la solicitud de licencia firmada por el Gobernador Constitucional del Estado de Michoacán, EDUARDO VILLASEÑOR PEÑA, quien a causa de la violencia orquestada por el grupo de CRISTOBAL ARIAS SOLIS, a la sazón, candidato de la “izquierda” derrotado por VILLASEÑOR PEÑA. Entregada la citada licencia, el gobernador VILLASEÑOR, convocó a una conferencia de prensa, donde explicó al pueblo que lo eligió, el porqué de su decisión. Me permito transcribir el documento leído por Don EDUARDO VILLASEÑOR en día de su licencia al cargo de gobernador:
“AMIGOS PERIODISTAS DE LA PRENSA, LA RADIO Y LA TELEVISION:
Los he convocado a esta conferencia de prensa para hacer ante ustedes una serie de reflexiones sobre la situación de nuestro estado: Como ustedes saben se está dificultando la acción gubernamental. Los plantones, el bloqueo de los accesos a las oficinas públicas, las agresiones y la toma de presidencias municipales, no propician la marcha adecuada de la administración pública y ponen en riesgo la tranquilidad del estado. Día tras día me he esforzado en convocar al dialogo, a fin de evitar provocaciones y poner en marcha los programas que beneficien el desarrollo de Michoacán. Esta situaciones especialmente delicada cuando esta próximo a iniciarse el proceso electoral municipal. Ir a una nueva elección sin tranquilidad, representa dificultad objetiva y un riesgo adicional. Dada la intransigencia del PRD, utilizar la fuerza pública para imponer el orden podría llevar a una grave ruptura en el estado y posiblemente a la pérdida de vidas humanas que todos lamentaríamos. En este proceso, se escindirían las familias, se polarizarían las relaciones entre los michoacanos y muy especialmente entre la gente del campo. Podríamos llegar a una situación que nunca hemos vivido los michoacanos y que necesitarla de muchos años para borrar las cicatrices de su desenlace. Un análisis objetivo y sereno de la situación pre valeciente en la entidad, me ha conducido a tomar en conciencia la decisión de presentar ante el honorable congreso del estado la solicitud para que se otorgue licencia a fin de separarme del cargo de gobernador constitucional de Michoacán. Lo hago con el propósito de contribuir decidida mente a la unidad política de los michoacanos y de propiciar condiciones que favorezcan la concordia y el entendimiento entre todos los actores políticos, como una condición imprescindible para garantizar la paz pública y la vigencia plena del estado de derecho. No quiero ser obstáculo ni pretexto para que se altere la tranquilidad de Michoacán. Se cuáles son los intereses que mueven al prd a actuar de la manera como lo viene haciendo. Ante mi decisión, el prd tiene que darle al pueblo michoacano las garantías de que cambiará de actitudes y comportamientos. Los perredistas están obligados a asumir una conducta responsable. De otra manera no estarían sirviendo ni a Michoacán ni a la democracia. La decisión de separarme del cargo la he comunicado a los dirigentes de mi partido, el revolucionario institucional, a nivel nacional y estatal. Estoy consciente de mis responsabilidades como militante ante mis compañeros de partido, en atención a la sensibilidad política que les caracteriza y como respuesta a su probada vocación democrática, la cual incluye la voluntad de resolver los conflictos por vías institucionales, de cara a la ciudadanía y con un ánimo orientado a preservar la tranquilidad y la armonía en la sociedad michoacana. Expreso mi agradecimiento a la ciudadanía michoacana y especialmente a los miembros de mi partido, por el apoyo que me brindaron en la contienda electoral, así como durante el desempeño de mi mandato constitucional. Exhorto asimismo, a todas las fuerzas políticas del estado para que superen la controversia que hoy protagonizan y asuman responsablemente el compromiso de dar paso a una nueva etapa en nuestra vida política, a fin de garantizar el avance democrático y el progreso de Michoacán.”
Pasado el año, EDUARDO VILLASEÑOR, sintió que las cosas ya se habían calmado y que los rijosos del PRD ya habían cobrado su botín en efectivo, de manera que ya no creía harían escándalo, así que el 13 de Septiembre de 1994, por conducto de JAIME MARES CAMRENA, actual Secretario de Gobierno, envió al Congreso de estado, zendo escrito donde notifica que a partir del vencimiento de la citada licencia, “poder continuar con mi mandato constitucional”. Documento que recibió en propia mano el Presidente de la Gran Comisión del Congreso del Estado GERMAN IRETA ALAS. La coincidencia es que en mucho, participan los mismos actores políticos, aunque en diferentes posiciones y vea: AUSENCIO CHÁVEZ HERNÁNDEZ, Gobernador del Interino, JESUS REYNA GARCIA, Secretario de Gobierno, JAIME MARES CAMARENA, colaborador directo de VILLASEÑOR PEÑA, ahora Secretario de Gobierno de JESUS REYNA GARCÍA, enfrente, con los grupos violentos, CRISTOBAL ARIAS SOLIS, candidato derrotado del PRD, quien ahora aboga por FAUSTO VALLEJO. Por cierto, en ese momento FAUSTO VALLEJO Y FIGUEROA se desempeñaba como Presidente del Comité Municipal del PRI en Morelia. El asunto es que habiendo EDUARDO VILLASEÑOR PEÑA entregado su escrito de reincorporación al Congreso del Estado, se sabe que en los días previos, el Doctor JORGE CARPIZO MC GREGOR, a la sazón Secretario de Gobernación, mandó llamar a VILLASEÑOR PEÑA y –se dice- que utilizaron los expedientes “x” para obligar a LALO VILLASEÑOR a no asumir la gubernatura, la demás historia, que concluye con su “muerte”, Usted ya la conoce. ¿Ahora entiende Usted porqué es necesario que FAUSTO VALLEJO, hable con el Presidente PEÑA NIETO?