Inicio / Noticias / Legislativas / A 60 años del voto de la mujer, es poca la participación de la mujer en la política: Silvia Estrada Esquivel

A 60 años del voto de la mujer, es poca la participación de la mujer en la política: Silvia Estrada Esquivel

Morelia, Mich., 16 de octubre del 2013.- En México la participación de las mujeres en el ámbito político sigue a la zaga de los espacios ocupados por varones, esto a pesar de que hace 57 años, en octubre de 1953 la mujer obtuvo el rango de ciudadana en nuestro país, con lo que adquirió el derecho político para poder votar en una elección constitucional estatal y federal, apuntó la coordinadora parlamentaria del PRD en la LXXII Legislatura local, Silvia Estrada Esquivel.

            El rechazo de los hombres a aceptar los avances de la lucha de las mujeres permea hasta nuestros días a decir de Estrada Esquivel, quien con base a su propia experiencia, recuerda cómo antes de ella, en el Distrito de Lázaro Cárdenas no había existido una mujer representante ante el Congreso local; tampoco la Junta de Coordinación Política del Congreso, había sido presidida por una mujer hasta que ella lo hizo en 2012; ni su partido había tenido una mujer coordinando los trabajos de su fracción parlamentaria en el Poder Legislativo local.

            Estrada Esquivel subrayó que las mujeres mexicanas deben de asumir su compromiso histórico con aquellas que abrieron camino para que el 17 de octubre de 1953, en el Diario Oficial de la Federación se publicara una reforma al artículo 34 constitucional en la que se incorporó el voto de la mujer para todos los cargos en México.

            Recordó que las mujeres mexicanas representan el 51.36 por ciento del total de la población nacional y, en el caso de Michoacán un 52.21 por ciento del total estatal.

            Asimismo, hizo mención que pese a los avances sigue siendo muy complicado que se le abran espacios a las mujeres, ello tras recordar que fue la primera mujer que ocupo el cargo de secretaria del Ayuntamiento de Lázaro Cárdenas, en donde fue responsable de la política interna del municipio.

La legisladora señaló que uno de los ámbitos donde se observan más resistencias es en los municipios tanto que, en la actualidad sólo el 7.5 por ciento de las alcaldías en nuestro país, son presididas por mujeres.

            También los Congresos locales permanecen como espacios fundamentalmente masculinos, “en Michoacán, en la LXX Legislatura había siete legisladoras, lo que para la LXXI disminuyó a cinco diputadas. En la actualidad se remontó el camino y somos nueve las legisladoras que conformamos la Cámara”.

            “En materia política, las mujeres en México y Michoacán no han encontrado un equilibrio, de 1996 a 2013 del total de 412 diputaciones sólo 42 se desempeñaron por mujeres, y en la actual Legislatura somos nueve diputadas de 40, esto es el 22.5 por ciento del Pleno”.

            En el caso de las gubernaturas lamentó que sólo seis mujeres haya ocupado ese cargo, “Griselda Álvarez Ponce de León fue la primera en 1979, en Colima; otras mujeres gobernadoras han sido Beatriz Paredes en Tlaxcala, Dulce María Sauri Riancho en Yucatán, Rosario Robles Berlanga en el Distrito Federal, Amalia García Medina en Zacatecas, e Ivonne Ortega Pacheco de Yucatán.

            Es así como de las 32 entidades federativas que conforman el país, sólo un 6.3 por ciento tiene como titulares de gobierno a mujeres, en comparación con un 93.7 por ciento de gubernaturas masculinas.

Ver también

¡Y yo también fui de izquierda! (Columna Política «Temas de Café»)

• CULIACAN UN ENORME INFIERNO • ¿KAMALA TRAS ANDRES MANUEL? • ¿Y LOS FUNDADORES DE …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *