Morelia, Mich., a 15 de octubre de 2013.- En México, más de las dos terceras partes de las entidades federativas no incluyen en sus constituciones locales al género, sólo 9 de 32 han incorporado explícitamente la perspectiva de género en sus criterios de planeación del desarrollo, y sólo en una cuarta parte la Ley de Presupuesto hace referencia al género también como criterio de presupuestación.
Así lo destacó el presidente de la Mesa Directiva del H. Congreso del Estado, Fidel Calderón Torreblanca, en el marco de la inauguración del Taller “Presupuestos públicos con perspectiva de género”.
En este sentido, el legislador celebró la realización de este taller en Michoacán, justo dijo, cuando nos encontramos iniciando los trabajos para la elaboración del Presupuesto del Estado para 2014. Por ello, reconoció y felicitó la iniciativa de la diputada Cristina Portillo Ayala, presidenta de la Comisión de Equidad y Género por hacer realidad este taller en coordinación con Iniciativa Suma, “un ejercicio efectivo de definición y ejecución de un presupuesto público con perspectiva de género sólo es viable si cuenta con la participación decidida de las organizaciones de la sociedad civil”.
Aunado, Calderón Torreblanca señaló que de poco sirven los compromisos, discursos, planes y proyectos de políticas públicas, si no van acompañadas de una dotación presupuestal suficiente para llevarse a cabo. De igual forma, en poco contribuyen efectivamente si no se hacen ejecutar de la mano de la participación ciudadana y de un sistema efectivo de medición de indicadores de desempeño por resultados, ello, “si lo que pretendemos es transformar progresiva y democráticamente condiciones sociales de desigualdad, marginación e injusticia que ya no debemos tolerar”.
Por eso, la definición de presupuestos públicos con perspectiva de género y con indicadores de desempeño por resultados, subrayó, son herramientas útiles para hacer avanzar una política de estado efectiva en favor de la igualdad de género y el combate a todas las formas de violencia que la impiden.
En el caso de México y aún más de Michoacán, destacó el legislador, es importante que tomemos conciencia de lo mucho que falta por hacer y emprendamos medidas concretas y efectivas, como la realización de este taller.
La lucha por la igualdad, dijo, no es sólo una bandera de las mujeres y sus organizaciones: es de todos y también de las instituciones del estado. “Cada quién, con respeto, tolerancia y reconocimiento de la diversidad, pero con el firme compromiso por la igualdad, debe hacer lo que le corresponda en el ámbito de sus posibilidades y responsabilidades”.
En este sentido, señaló que las mujeres, los hombres y sus organizaciones deben seguir vitalizando a la sociedad civil y construyendo una plataforma de exigencia pública que haga que las instituciones, los medios de comunicación y la esfera de lo público tome conciencia de la gravedad de la desigualdad y la exclusión y tome cartas en el asunto.
A las instituciones del estado, como lo es el Congreso de Michoacán, enfatizó, “nos corresponde trascender el limbo de las buenas intenciones en los discursos y atreverse a tomar decisiones pertinentes, viables y eficientes para procurar la igualdad y eliminar toda forma de violencia contra las mujeres; definir, ejercer y defender presupuestos públicos con perspectiva de género es una forma, específica y muy efectiva, de hacerlo, “por eso estamos hoy aquí y estaremos pendientes de los resultados del taller”.