México, D.F. a 14 de octubre de 2013.- Una de las preocupaciones más sentidas de Silvano Aureoles Conejo siempre ha sido el campo, por lo que logró el acuerdo para que en la Reforma Hacendaria se proteja a este tan lastimado sector económico.
El coordinador parlamentario del PRD en el Congreso de la Unión señaló que existe una gran inquietud por parte de las organizaciones de productores del campo, sobre todo de los pequeños que son la inmensa mayoría, por lo que explicó que no pagarán impuestos los productores que tengan una utilidad anual de 0 hasta 900 mil pesos.
Mientras que está planteado el 3 por ciento que se gravara progresivamente para quienes ganan de 900 mil hasta 5 millones de pesos y de esta última cantidad en adelante pagarán impuestos como cualquier otra empresa.
Hay llamadas, preocupación de las organizaciones de productores de cómo van a quedar los productores del campo.
Así con mucha precisión, hasta donde vamos en la tabla, tres niveles, los que tienen ingresos de cero hasta 900 mil pesos anuales quedan exentos, no pagan ningún impuesto y sólo se resuelve con el informe correspondiente; no es una declaración fiscal, no hay que llenar documentos complejos, sino simplemente un informe de que esos fueron sus ingresos y punto.
De 900 mil hasta 5 millones tendrán un gravamen progresivo, que está planteado del 3 por ciento. De ahí en adelante las empresas del sector tendrán que pagar impuestos como lo hace cualquiera otra empresa.
Ese es en el tema del campo, para que no haya preocupación de los productores, sobre todo los pequeños, que son la inmensa mayoría y que un impuesto a estos productores los dejaría pues prácticamente fuera. Eso incluye productores de grano, productores forestales, productores pesqueros, pequeñas cooperativas.
Creo que es un acuerdo también que va a proteger a estos sectores que pues tienen incluso dificultades de sobrevivencia productiva.