Inicio / Noticias / Legislativas / Michoacán contará con leyes en materia de productos orgánicos y pesca: Erik Juárez

Michoacán contará con leyes en materia de productos orgánicos y pesca: Erik Juárez

Morelia, Mich., 9 de octubre del 2013.- Para la comisión de Desarrollo Rural en la LXXII Legislatura de Michoacán, es prioritario dictaminar la Ley de Productos Orgánicos y la Ley de Pesca y Acuacultura Sustentable del Estado, por lo que se intensificarán los trabajos con el objetivo de que la entidad cuente con estas dos normas antes de que concluya el año, afirmaron los diputados Erik Juárez Blanquet y Osbaldo Esquivel Lucatero.

Tanto el presidente de la comisión como el integrante, afirmaron que ambas propuestas de ley son fundamentales para el desarrollo de Michoacán, por lo que dieron a conocer que en la siguiente reunión iniciarán con el estudio y análisis de la misma, para dictaminar ambas propuestas.

Erik Juárez explicó que en caso de la propuesta de ley de Productos Orgánicos, que el mismo presentó ante el pleno busca certificar todo lo que se produce bajo el esquema de la agricultura orgánica, pensando en la economía de los productores y el cuidado del medio ambiente.

El diputado local por el distrito de Puruándiro e integrante del Grupo Parlamentario del PRD, expuso que esa propuesta de ley es fundamental ya que en el estado de Michoacán no existe reglamentación alguna sobre la materia, por  lo que se hace necesaria para fortalecer la producción de productos orgánicos.

 Recordó que el estado de Chiapas es el primer estado de la República que genero una ley estatal sobre la producción orgánica que regula el proceso. Además que nuestro país  ha firmado tratados comerciales con Estados Unidos, Canadá y la Unión Europea, países que cuentan con legislación en la materia donde se obliga a contar con regulaciones equivalentes al de estos países, para respaldar las exportaciones de productos orgánicos.

En ese sentido, Erik Juárez dio a conocer México ocupa el tercer lugar mundial respecto del número de productores dedicados a la producción orgánica con 128 mil 862 participantes.

Asimismo, explicó que los productos orgánicos son aquellos producidos sin pesticidas ni agroquímicos de síntesis y que son controlados en toda la cadena productiva, de tal forma que garantiza resultar en alimentos sanos para el consumidor y con grandes beneficios al medio ambiente antes, durante y después de su producción.

Por lo anterior, “Michoacán necesita una regulación y sistema de control equivalentes en materia de producción orgánica, biológica o ecológica, para facilitar las exportaciones de productos orgánicos michoacanos a los mercados de la Unión Europea, Estados Unidos y Japón”.

Dio a conocer que el Estado hay más de 120 empresas pequeñas y medianas dedicadas a la producción y distribución de insumos ecológicos a partir de los recursos naturales, como minerales, animales, vegetales, microorganismos y hongos que se extraen de manera ecosustentable con los que se elaboran biofertilizantes líquidos a base de fermentos guano, vermicompostas, compostas y otros como extractos de plantas con propiedades así como insecticidas.

También existen 38 empaques certificados para el aguacate, mango y zarzamora principalmente, en localidades como Uruapan, Tacámbaro, San Juan Nuevo, Tancitaro, Periban, Múgica y Los Reyes. En la actualidad hay 36 empaques de aguacate certificado, por cada 50 contenedores de aguacate que se exportan a la semana, 15 son de fruta orgánica, 700 hectáreas de mango están certificadas, la fruta se va a Estados Unidos y Canadá

En el 2004, recordó Erik Juárez, se inició la producción orgánica de Jamaica, están en proceso 50 hectáreas superficie orgánica de jitomate, 240 hectáreas registradas de toronja y 350 hectáreas de limón en Aquila y Coahuayana, están certificadas para el cultivo de tamarindo  600 hectáreas, de 9 a 12 toneladas de miel cristalizada en el Oriente y 65 hectáreas certificadas de guayaba en Jungapeo, Tacámbaro, Zitácuaro y Taretan.

Por ello, insistió que  Ley de Productos Orgánicos servirá para fomentar el desarrollo de estos sistemas productivos en el Estado, para la recuperación de cuencas hidrológicas, aguas, suelos, ecosistemas y sistemas agropecuarios deteriorados por las prácticas convencionales de producción de alto uso de insumos agropecuarios y reorientarlas a prácticas sustentables y amigables a los ecosistemas.

Además dijo que fomentará la producción de alimentos libres de sustancias dañinas al hombre y a los animales y podrá contribuir a la soberanía y a la seguridad alimentarias en sectores más desprotegidos. Además se fomentará el desarrollo de un mercado estatal de consumidores de productos orgánicos, ecológicos, naturales, lo cual beneficiara al sector salud.

Ver también

¡Y yo también fui de izquierda! (Columna Política «Temas de Café»)

• CULIACAN UN ENORME INFIERNO • ¿KAMALA TRAS ANDRES MANUEL? • ¿Y LOS FUNDADORES DE …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *