Morelia, Mich., 9 de octubre del 2013.- A que se respete a los michoacanos y al Poder Legislativo, exhortó la coordinadora del Grupo Parlamentario del PRD en la LXXII Legislatura, Silvia Estrada Esquivel al gobierno de Michoacán y al PRI, quienes tienen en vilo a la entidad y han generado incertidumbre sobre la titularidad del Ejecutivo Estatal.
Ante las constantes declaraciones tanto por el gobernador con licencia y el interino, Fausto Vallejo Figueroa y Jesús Reyna García, a través de los medios de comunicación en donde por un lado el primero anuncia su regreso y el segundo afirma que será determinación del Congreso sí permanece o no, Silvia Estrada señaló que este poder es soberano y en ese sentido la LXXII Legislatura es responsable sobre el tema.
Por tal motivo, demandó al gobierno estatal a que dejen de actuar de manera mediática y se deje de un lado la disputa que tienen en el PRI y resuelvan sus problemas internos, sin lesionar las instituciones como al pueblo de Michoacán.
Michoacán requiere claridad y certidumbre en relación a la titularidad del Ejecutivo Estatal, afirmó la diputada por el distrito de Lázaro Cárdenas, al recordar que a lo largo de esta administración existe una enorme displicencia hacia los michoacanos, a quienes de inicio se les mintió sobre el estado de salud del mandatario Fausto Vallejo.
La falta de claridad de este gobierno sobre el tema, ha generado ingobernabilidad para el Estado, ya que por la lucha interna que se vive en el PRI se ha pasado a afectar a la población, quien demanda que se tomen decisiones pero que estas sean por el bien de la entidad y se dejen de un lado los intereses partidarios.
La inestabilidad en la titularidad del Ejecutivo ha generado grandes afectaciones, entre ellas Silvia Estrada señaló, la ausencia de inversión pública, el recorte a los programas sociales y su utilización con fines políticos, el pago de favores a los poderes fácticos como en el caso de Televisa con el Teletón, los espacios vacíos en carteras de primer nivel, la improvisación de funcionarios en su quehacer público, y la cacería de los adversarios políticos.
Reiteró que si bien Fausto Vallejo tiene plena facultad legal de retornar a su cargo en el momento que así lo desee, es su responsabilidad para con el pueblo de Michoacán, evaluar seriamente tal decisión, poniendo en la balanza sus condiciones de salud reales, y si éstas le permitirán –en caso de retornar- concluir el periodo para el cual fue electo.
La líder de la bancada perredista, urgió al gobierno priista a que antepongan los intereses partidarios, ya que primero está el bienestar de los michoacanos, por lo que exhorto a que la determinación que se tome sea la mejor para la población.
“Tanto las declaraciones de Fausto Vallejo como de Jesús Reyna, sólo abonan a la incertidumbre en momentos en que Michoacán requiere claridad”.
Silvia Estrada enfatizó “Michoacán no puede estar sujeto a caprichos ni decisiones que sólo se tomen por cuestiones políticas, el Estado no pasa por sus mejores momentos, por lo que es apremiante que la determinación que se tome sea en beneficio de la sociedad, se requiere estabilidad y buscar la tranquilidad como desarrollo de la entidad”.