07 de octubre, 2013 — Con motivo del Día Mundial del Hábitat, el Secretario General de la ONU subrayó hoy la importancia de diseñar ciudades que fomenten la movilidad urbana y el acceso adecuado a bienes y servicios.
Ban Ki-moon indicó que crear sistemas de transporte sostenibles es clave para garantizar el desarrollo y reducir la contaminación.
Apuntó que “la movilidad no solo se refiere a construir carreteras más anchas o largas, conlleva diseñar sistemas apropiados y eficientes que sean útiles a la población”.
Agregó que debe fomentarse la transición al uso de diferentes tipos de transporte público, como trenes, autobuses y bicicletas.
En una entrevista con Radio ONU, el director de ONU Hábitat, Joan Clos, indicó que los centros urbanos deben estar preparados para responder rápidamente a los daños causados por fenómenos naturales como huracanes y tifones.
“Prevenir sería adoptar aquellas medidas que evitan que haya daños irrecuperables tras un desastre, ya sean inundaciones o un terremoto, en cambio la resiliencia se refiere a la capacidad de la ciudad de recuperarse lo más rápida y eficientemente posible tras una catástrofe o accidente natural”, explicó Clos.
El director de ONU Hábitat recordó que los desastres naturales son cada vez más frecuentes.