04 de octubre, 2013 — “¡Un llamamiento a la docencia!” es el lema elegido este año para el Día Mundial de los Docentes, que se celebra cada 5 de octubre.
En un mensaje conjunto, UNESCO, la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el Programa de la ONU para el Desarrollo (PNUD), UNICEF y la Internacional de la Educación (IE) alertaron sobre el enorme déficit de maestros profesionales y bien capacitados, que son necesarios para alcanzar una enseñanza de más calidad.
Indicaron que con demasiada frecuencia quienes ejercen el magisterio están escasamente calificados, reciben salarios insuficientes y gozan de poca estima social.
En ese sentido, la directora general de la UNESCO, Irina Bokova pidió “que los maestros reciban una sólida capacitación previa y apoyo y formación profesional permanentes”.
Este viernes, en la sede de la UNESCO en París, la celebración del Día Mundial de los Docentes se centrará en cómo afrontar el déficit de maestros, cuáles son las barreras que estorban la mejora de la calidad en la educación y qué función tienen los docentes en la formación de jóvenes conscientes de su condición de ciudadanos del mundo.