Morelia, Mich., 4 de octubre del 2013.- Silvano Aureoles Conejo, coordinador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), en la Cámara de Diputados de San Lázaro, anunció la insensificación de la campaña en defensa de Pemex, para la cual recolectarán un millón 700 mil firmas en todo el país.
Aureoles Conejo, acompañado de sus compañeros del Congreso de la Unión y de diputados locales y dirigentes estatles del PRD en Michoacán, expresó que cada uno de los legisladores tiene como encomienda recabar al menos 5 mil firmas y que hasta el momento, a nivel nacional, se tienen ya recabadas 250 mil.
En conferencia de prensa Silvano Aureoles explicó que como parte de esta acción se efectuarán audiencias públicas y una campaña de difusión a través de las dirigencias nacional, estatal y municipal, a demás de los diputados federales.
Dijo también que próximamente se instalaran en las plazas de los municipios de todo el país mesas para recabar las firmas que se necesitan para que el gobierno federal no privatice PEMEX.
Esta mañana Silvano Aureoles convocó a respaldar las acciones que se habrán de desarrollar en defensa del petróleo y los energéticos :
· Elaborar un plan de acción, el cual será discutido en la Comisión Política Nacional, que contempla una manifestación pacífica en las principales plazas del país en defensa de Pemex y la riqueza petrolera.
· Asimismo, se impulsará desde todas las trincheras una consulta popular para que sea la sociedad quien decida qué le conviene a México.
· Para la Consulta, se formarán comités en las diferentes ciudades, municipios, estados, circunscripciones.
· Los 101 diputados del PRD en las zonas y regiones en donde realizan su trabajo de representación popular, en una primera meta habrán de recabar por lo menos 5 mil firmas cada uno a favor de esta consulta popular.
· Se desplegará una estrategia informativa, utilizando todos los medios tradicionales y los alternativos de comunicación que ofrecen las redes sociales, poder implementar una campaña que puntualice con toda claridad las mentiras que hay detrás de la pretensión de privatizar PEMEX y, por otra parte, contrastar la propuesta debidamente sustentada que el propio ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas ha destacado a últimas fechas.
· Las y los diputados cooperarán con una parte de su salario para la realización de los utilitarios y promocionales de la consulta popular.
· La Consulta Popular, se establece como un derecho de los ciudadanos para participar y emitir su opinión sobre temas de trascendencia nacional, prevista en el artículo 35 fracción VIII de nuestra Constitución y a ese derecho estamos apelando para que antes de que el Congreso tome una decisión se tome en cuenta lo que quieren las y los mexicanos.
· En términos que la está proponiendo el PRD, es un derecho humano reconocido por la Convención Americana de los Derechos Humanos en el inciso “a” del Numeral 1 y del Numeral 2 del Artículo 23 de dicho instrumento internacional.
· Esta Convención ha sido ratificada por México y a partir de la reforma Constitucional de junio del 2011 se convierte en parte integrante de la propia normatividad nacional.
· De ahí que este ejercicio popular adquiere no sólo una connotación política, sino incluso de ejercicio pleno de los derechos humanos.
· Cualquier argumentación que pretenda deslegitimar, minimizar o desvirtuar este ejercicio ciudadano es, por ende, contrario a la constitución y francamente violatorio de los derechos humanos.
Sobre el regreso de Fausto Vallejo al frente del Poder Ejecutivo, Silvano Aureoles declaró que se encontraba en todo su derecho y que era un asunto que dependía de él y su partido, pero que es importante dar certeza de que esta en plena capacidad física y mental y que se debe pensar en el Estado de Michoacán y evitar que nuevamente entre en crisis el Gobierno del Estado, si se realizan más cambios en el gabinete.