México, D.F., 03 de octubre de 2013.- Al razonar el voto a favor del Grupo Parlamentario del PRD sobre la proposición de plan de acción nacional que atienda contingencia por fenómenos meteorológicos que plantea un exhorto a la Secretaría de Hacienda para implementar proyectos que permitan resarcir las afectaciones sufridas en el al sector agropecuario y pesquero sector por el paso del huracán “Ingrid” y la tormenta tropical “Manuel”, el Senador de la República, Raúl Morón Orozco destacó que urge que la Federación y las entidades del país implementen estrategias de desarrollo social y económico en aquellas regiones en donde se sintió mayor el impacto de las tormentas.
En la sesión ordinaria de este día, a propuesta del Grupo Parlamentario del PRD, se propuso el plan de acción nacional para atender aquellas entidades que cuentan con declaración de zona de desastre y de emergencia, por ello el legislador michoacano destacó que a la par de los recursos que se destinen para la reconstrucción de infraestructura urbana y civil, también es necesario que se destinen recursos y se implementen proyectos que permitan resarcir las afectaciones sufridas en el al sector agropecuario y pesquero sector por el paso del huracán “Ingrid” y la tormenta tropical “Manuel”.
Destacó que en el caso de Michoacán se contabilizan 31 mil hectáreas siniestradas por las lluvias, lo que coloca a la entidad entre las tres entidades más afectadas en sus cultivos tras las lluvias, por lo que requiere de atención prioritaria.
“Existe la necesidad inmediata de reactivar el sector primario en las zonas devastadas, para ello, deben generarse estrategias y proyectos emergentes de desarrollo económico y social. Estuvimos presentes en la Reunión de Evaluación que realizó el Presidente de la República, donde giró instrucciones a las dependencias para acelerar la respuesta del gobierno ante la tragedia”, destacó el Legislador Michoacano.
Destacó que ya existe una primera evaluación parcial de los daños al sector agropecuario, por lo que en acatamiento de la instrucción presidencial para atender el tema, el Senador por el PRD exhortó a la SHCP para que destine recursos de manera inmediata, para regenerar las pérdidas y siniestros que se sufrió el sector agrícola nacional.
“No podemos dejar de mencionar que este problema en el sector primario, que es importante que se dinamice, no puede quedar de lado el apoyo para la infraestructura carretera, las viviendas de los ciudadanos damnificados, las escuelas y aquellos caminos estatales y sacacosechas que quedaron anegados por las lluvias”, enfatizó el Legislador federal.
Raúl Morón destacó que queda pendiente el tema del deslinde de responsabilidades, ya que falta mucho por salir a la luz, porque existió indolencia de autoridades que debían informar adecuada y oportunamente a la población sobre la magnitud de los fenómenos meteorológicos”.
Enfatizó también que los ciudadanos damnificados deben de contar con recursos y proyectos en reconstrucción de las viviendas que se perdieron. Sin embargo, “no se puede soslayar que la atención de los damnificados debe ser integral, de forma que se garantice la seguridad y el patrimonio de la población”.