Morelia, Mich., a 3 de octubre del 2013.- El presidente de la Comisión de Industria, Comercio y Servicios del Congreso del Estado, Antonio Sosa López destacó que dentro de los planteamientos contenidos en el Pacto por Michoacán, en el apartado de desarrollo económico, se contemple el impulso a una nueva ley para la competitividad y mejora regulatoria.
Aseguro que hay un trabajo avanzado, importante, con las cámaras y asociaciones empresariales, de la cuales se recogieron sus planteamientos y necesidades, con la finalidad de enriquecer la iniciativa surgida desde la comisión legislativa del ramo, en la que también participan los legisladores Silvia Estrada Esquivel y Alfonso Martínez Alcázar.
Confió en que la iniciativa sea atendida a la brevedad por el Pleno del Congreso, para que pueda estar vigente antes de que concluya el 2013.
Los temas que se abordaron en mesas de análisis y aportes con los organismos empresariales fueron financiamiento, capacitación, asistencia técnica, planes de negocios, entre otros.
Se contó con la participación del Consejo Coordinador Empresarial del Estado de Michoacán, Cámaras de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servitur), de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) y de la Industria de la Transformación (Canacintra), así como Asociación de Industriales del Estado de Michoacán (AIEMAC) y Centro Empresarial Coparmex Michoacán.
Con una nueva ley se edificaría la ruta de mejor acceso al financiamiento, estímulos, capacitación, crecimiento de la producción, planeación y evaluación de las actividades encaminadas al desarrollo de las mipymes, así como al manejo eficiente de los recursos, a fin de garantizar el éxito a los pequeños empresarios y el de su personal, que ayudan y benefician al empleo, al bienestar social y económico del Estado.
De acuerdo con el legislador, la finalidad de la iniciativa que ya se ha presentado ante los organismos empresariales, tiene la finalidad de establecer las pautas de acción que impulsen un desarrollo económico sostenido, basado en el fortalecimiento del mercado interno y la generación de empleos formales y bien remunerados para los michoacanos.
Comprendidos en siete capítulos, los 32 artículos que contempla la iniciativa de Ley para la Competitividad de las Mipymes de Michoacán refieren de los apoyos, programas y estímulos para estos niveles empresariales; la autoridad encargada de su aplicación será la Secretaría de Desarrollo Económico.
Se establece que el Presupuesto de Egresos autorizado por el Congreso del Estado para apoyar a las micro, pequeñas y medianas empresas no podrá ser inferior al de un año fiscal anterior.
La iniciativa también contempla la creación del Consejo para la Competitividad de las Mipymes, que será conformado por los titulares de las dependencias estatales y federales con injerencia en el sector económico empresarial, así como por cinco miembros de asociaciones o cámaras estatales de los sectores que incidan en el cumplimiento de los objetivos de la ley.
El Consejo, será la instancia que promueva, analice y dé seguimiento a los esquemas, programas, instrumentos y acciones que deben desarrollarse en beneficio de las empresas, a través del análisis de las propuestas surgidas del sector público y de los sectores.