Morelia, Mich., 3 de octubre del 2013.- Más que visitas mensuales del presidente Enrique Peña Nieto, lo que Michoacán precisa es que fluyan los recursos federales, no sólo para atender la contingencia climatológica, sino para garantizar la recuperación del Estado, señaló la coordinadora del Grupo Parlamentario del PRD en la LXXII Legislatura, Silvia Estrada Esquivel.
Luego de la visita del presidente y frente al anuncio que hizo de visitar cada mes en el 2014 la entidad, la legisladora se pronunció porque los apoyos anunciados fluyan a la brevedad y recordó que Michoacán es soberano, con un gobierno legalmente constituido, lo que debe tener claro la federación, ya que su noticia de asistir periódicamente al Estado puede leerse como una intención de asumir las responsabilidades gubernamentales.
Michoacán lo que requiere, agregó, es que además de brindar todo el apoyo posible a la población afectada con las inundaciones y de mejorarse los caminos, se necesitan mayores acciones que fomenten el empleo, la inversión, garantizar la seguridad, la atención al campo, mayores recursos para el sector educativo, y fortalecer los distintos rubros.
En ese sentido, mencionó que en el marco de la visita de Peña Nieto, le planteó la necesidad de que se destinen recursos para que se concluya la obra carretera Acalpican de Morelos – Caleta de campos, la cual tiene cuatro años pendientes.
La diputada local por el distrito de Lázaro Cárdenas, puntualizó, si bien señaló que es positivo los anuncios en cuestión de recursos para la entidad que en su visita por el puerto hizo el presidente, lo que ahora se requiere es que se concreten y no sólo queden en promesas, ya que en el caso de la población damnificada está viviendo una situación complicada, derivado a que los recursos están bajando lentamente.
Las afectaciones con las lluvias en Michoacán son considerables y la lenta reconstrucción y reparación de sus vías de comunicación, como de las viviendas afectadas repercuten en la economía de los municipios.
En ese sentido, Silvia Estrada resaltó que por la difícil situación que ha pasado la entidad, es apremiante que la federación atienda al Estado, que sea considerado en las obras, acciones e inversiones que generen un impacto positivo en el territorio michoacano.
Por tal motivo, exhortó a que no quede sólo en discursos que se apoyará al Estado y que a la brevedad se muestre la disposición de auxiliar a la entidad, para fomentar la inversión, el empleo, mejorar la seguridad, además, de implementar políticas públicas en materia de desarrollo social que verdaderamente combatan la pobreza y no se utilicen con fines partidarios.
Finalmente la coordinadora del Grupo Parlamentario del PRD en la LXXII Legislatura, manifestó la disposición de los diputados del sol azteca para continuar contribuyendo en todas aquellas acciones que fomenten el desarrollo en la entidad y sean en beneficio del pueblo michoacano.