01 de octubre, 2013 — Unos 842 millones de personas en el mundo sufrieron hambre crónica entre 2011 y 2013, según un informe publicado hoy por los organismos de la ONU especializados en la alimentación.
El informe anual “Estado de la inseguridad alimentaria en el mundo” destaca que una de cada ocho personas en el mundo carece de alimentos suficientes para llevar una vida activa y saludable.
La cifra se ha reducido respecto a los 868 millones del periodo 2010-12; no obstante, Piero Conforti, economista de la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO), señaló que deben redoblarse los esfuerzos para alcanzar el objetivo de hambre cero.
“Sin embargo, debemos tener en cuenta que el crecimiento económico no es suficiente, sólo alcanzaremos ese objetivo si los gobiernos trabajan con todas las partes implicadas en una sociedad que priorice la seguridad alimentaria”, dijo Conforti.
América Latina y el Caribe es la región que más ha progresado en la lucha contra el hambre, con un descenso de más de dos millones de hambrientos con respecto al último informe de 2012.
De hecho, 20 países de la región han reducido a la mitad la subalimentación.
Auspiciaron el informe la FAO, el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) y el Programa Mundial de Alimentos (PMA).
A este logro ha contribuido un sólido crecimiento económico durante décadas, una mayor apertura al comercio y la estabilidad política, y las favorables condiciones del mercado internacional.