Zitácuaro, Mich. 30 de septiembre del 2013- Elementos de la Policía Ministerial adscritos a este Distrito Judicial detuvieron a una mujer acusada de secuestro en agravio de un menor de edad en agosto del año 1998, en la comunidad de “La Laja” perteneciente al municipio de Senguio.
Se trata de Carmen R. de 43 años de edad, quien fue detenida por los agentes ministeriales al existir en su contra una orden de aprehensión girada por el juez correspondiente, por los delitos de secuestro y lesiones.
Con base a datos que se desprenden de la causa penal correspondiente se logró establecer que los hechos se suscitaron alrededor de las 04:00 horas, del día siete de agosto del año 1998, cuando el menor agraviado se encontraba en compañía de su madre y hermanos en el interior de su domicilio.
En esos instantes, llegaron al domicilio la ahora detenida y dos mujeres más portando armas de fuego y cuchillos, y empezaron a gritar preguntando por la madre del menor, quien al escuchar los ruidos se levantó y asomó por la ventana, y al verlas les dijo que era muy tarde que por la mañana las atendería. Esta respuesta disgustó a las mujeres quienes trataron de entrar forzando la cerradura de la puerta principal.
Al ver que de todas maneras las mujeres entrarían la madre del menor optó por dejarlas entrar, pero, al abrir la puerta, fue sometida por éstas, quienes la llevaron hasta su cama donde la sentaron y la amenazaron con hacerle daño tanto a ella como a su familia si no cambiaba las declaraciones que había hecho ante las autoridades judiciales sobre un caso del fallecimiento de una persona.
Enseguida la ahora detenida disparó en contra de la madre del menor logrando herirla en el brazo derecho, y entre las tres mujeres la ataron de manos y pies con una venda, amenazándola nuevamente con quemar su vivienda y llevarse al menor, además de privar de la vida a toda su familia si no se desistía de lo que había declarado, al tiempo que la volvían a herir disparándole sobre una rodilla.
Después de esto las tres mujeres se llevaron caminando al menor, hasta llegar a la desviación a la población de Tupataro, donde abordaron un microbús que las llevó hasta la localidad de “San Francisco de los Reyes” del municipio de Tlalpujahua, de ahí se trasladaron a la cabecera municipal, donde permanecieron por tres horas.
Nuevamente tomaron un autobús y al circular a la altura de la parada de Tupataro, bajaron al menor y lo abandonaron, para nuevamente subir al vehículo de pasajeros que las trajo a esta ciudad. El menor como pudo se trasladó al domicilio de unos familiares, donde posteriormente fue llevado con su progenitora.
Después de los hechos, la ahora detenida huyó al vecino país del norte, con la finalidad de sustraerse de la acción de las justicia, sin embargo, regresó hace pocos días a su lugar de origen, donde finalmente fue detenido por los agentes ministeriales.
La acusada fue puesta a disposición de la autoridad penal que lo reclama, quien le definirá su situación jurídica.