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La Relación de Michoacán impulsa nuevas investigaciones sobre el estudio de los tarascos


Morelia, Mich., 26 de septiembre del 2013.-   El análisis del estudio de los tarascos ha provocado que se obtengan aspectos positivos como el impulso a nuevas investigaciones, atención a otros documentos e investigación arqueológica, sin embargo, también ha generado consecuencias negativas, ya que todo lo que se ha dicho está fundado en el documento “La Relación de Michoacán”, que si llegara a desaparecer quedarían sin sustento, además de que se pone en cuestionamiento a todos los modelos de análisis existentes, así lo aseguró la doctora Claudia Espejel Carbajal, del Colegio de Michoacán en su ponencia “La Relación en Michoacán y el Estudio de los Tarascos”.

En su charla dictada a consecuencia de una invitación realizada por el Instituto de Investigaciones Históricas de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), destacó  la importancia y el papel como pilar fundamental que ha tenido La Relación de Michoacán para el estudio de los tarascos o purépechas, documento que ha sido atribuído a Fray Jerónimo de Alcalá y que trata sobre las costumbres de los tarascos en vísperas de la conquista española.

A decir de la egresada de la licenciatura en Arqueología por la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), los estudios se han ido profundizando en la interpretación lectura y análisis, permitiendo hacer lecturas más críticas sobre los temas que abarca el documento como la historia de los tarascos, costumbres, organización social, límites del reino tarasco, etc.

Sin embargo, dijo, que también se han hecho tres libros dedicados únicamente al estudio de este documento, ponderando la veracidad de la historia y que se le estudie como un mito, leyenda o historia oficial.

Resaltó que por su parte en su tesis doctoral “Guía arquelógica y geográfica para la Relación de Michoacán”, en el año 2005, se encargó de cuestionar la imagen de la sociedad tarasca demostrando que se expone una monarquía eurupea, medieval, feudal y cristiana a través de su línea de razonamiento denominada siete partidas, que consiste en un texto dividido en siete libros, cada uno de ellos dedicado a un tema: religión y organización del clero católico, gobierno temporal,  justicia, matrimonio, contratos entre la gente, herencias y delitos graves.

Dichos ejemplares mostraban una gran cantidad de similitudes con La Relación de Michoacán como el tema de los dioses, las mujeres y los hijos, guerra, justicia, matrimonio y castigos a delincuentes; pero también estas similitudes se encuentran en cada uno de los temas, por mencionar algunos, se encuentran la descripción del rey y cazonci, los grandes señores, la gente que servía en la corte de cazonci y los sacerdotes o el clero católico.

La gran cantidad de similitudes muestran que la estructura social en general de los tarascos es igual a la española o la castellana según las siete partidas e implican la interpretación del frayle a sus propios términos castellanos relacionados con la cosmovisión cristiana, por ejemplo la organización social se muestra como una monarquía feudal y las relaciones sociales vasalláticas, la forma de hacer las cosas en cuanto a sus ceremonias y símbolos se muestra muy similar a la de los castellanos y las ideas comunes como el papel de los gobernantes, la sexualidad, el bien y el mal.

Finalmente dijo que las similitudes encontradas muestran más a una monarquía europea, sin embargo no todo está perdido porque se puede continuar con el análisis de este documento y apegarlo más a la cosmovisión indígena para corroborar la información.

“La información del Frayle San Jerónimo de Alcalá ha sido interpretada y organizada según conceptos y principios a su idea del mundo, sin embargo no todo está perdido, ya que se puede leer de otra manera más cercana a la cosmovisión indígena”, concluyó.

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