México, D.F., 23 de septiembre del 2013.- La reforma energética propuesta por el Presidente Enrique Peña Nieto pretende, prácticamente, revertir la expropiación petrolera realizada en 1938, declaró Cuauhtémoc Cárdenas
Durante los foros de discusión organizados por el Senado de la República, el tres veces candidato a la Presidencia de la República dijo que era «absurdo» pensar que los sectores petrolero y eléctrico no se consideren estratégicos, importantes, fundamentales o especiales y que se les pueda dar el mismo tratamiento que a la confección de ropa de lujo o a la elaboración de golosinas chatarra.
Cárdenas Solórzano expuso que los sectores petrolero y eléctrico quedarían sujetos a las estipulaciones del Tratado de Libre Comercio con América del Norte.
En la defensa del petróleo para los mexicanos Cuauhtémoc Cárdenas indicó que se oculta a la opinión pública información vital para formarse un juicio. El cambio en el 28 constitucional cancelaría la condición de áreas estratégicas a los hidrocarburos y a la electricidad, abriendo la posibilidad de que el Estado fuera totalmente desplazado de los sectores e incluso estaría autorizado para deshacerse de todos los activos de Pemex y la CFE.
El gobierno de Enrique Peña Nieto busca desplazar a Petróleos Mexicanos (Pemex) de toda la cadena productiva, sustituyendo al organismo, por particulares. Se está ante la gravísima perspectiva de que las compañías expropiadas en 1938, ahora con otros nombres, vuelvan a ser las que decidan cómo se manejen y sean las principales beneficiaras de la explotación de los yacimientos de hidrocarburos mexicanos, argumentó el líder moral del Partido de la Revolución Democrática (PRD).
Cuauhtémoc Cárdenas expuso que la reforma energética que presentó Enrique Peña Nieto, es una iniciativa privatizadora, dígase lo que se diga.
En el evento realizado en las instalaciones del Senado de la República participaron especialistas, académicos, funcionarios, ex funcionarios y líderes políticos, en el Senado de la República, iniciaron los foros de Análisis sobre la Reforma Energética.