Morelia, Michoacán a 21 de septiembre de 2013.- En una reunión histórica, los dirigentes de los siete partidos políticos con registro en el estado enviaron un exhorto respetuoso, pero contundente, para que el Gobierno Federal incluya inmediatamente en el Fondo Nacional de Desastres (FONDEN), a los municipios que resultaron afectados por la tormenta tropical «Manuel».
Asimismo, solicitaron al presidente Enrique Peña Nieto visite la entidad, la única en la que no ha realizado giras en los 11 meses que lleva su gobierno, para que conozca de primera mano las necesidades y los problemas del estado y se traduzca su voluntad en recursos federales y programas para la inversión en infraestructura y generación de empleos.
En rueda de prensa en la cual participaron los dirigentes estatales, Víctor Manuel Báez Ceja (PRD), Osvaldo Fernández (PRI), Miguel Ángel Chávez Zavala (PAN), Daniel Moncada (Movimiento Ciudadano), Jonathan Sanata González (PVEM), así como representantes del Partido del Trabajo y del Partido Nueva Alianza, enfatizaron que el Gobierno del Estado no tiene la capacidad financiera para hacer frente a la dimensión de los daños provocados por la tormenta “Manuel”, y solicitaron la inclusión inmediata de los municipios de Apatzingán, Aquila, Arteaga, Coahuayana, Coalcomán, La Huacana, Huetamo, Lázaro Cárdenas, Tacámbaro, Tepalcatepec, Turicato, Tumbiscatío y San Lucas en la declaratoria de Zona de Desastre y otros municipios de la entidad como zona de emergencia.
El dirigente del PRD, Víctor Báez Ceja, convocante de esta reunión inédita, manifestó su preocupación por el hecho de que ningún municipio michoacano haya sido incluido en la declaración de zona de desastre que emitió esta semana la Secretaría de Gobernación, esto a pesar de los reportes de daños y afectaciones que han dejado miles de damnificados y pérdidas millonarias en los municipios de la Tierra Caliente, la cuenca del Balsas y la sierra-costa del estado.
Báez Ceja destacó que “todos los partidos políticos nos conjuntamos para respaldar al gobierno del estado y al gobernador Jesús Reyna para que su voz sea escuchada y la voz de los partidos políticos sea escuchada, y debido a las circunstancias por las que atraviesa Michoacán, será ésta la primera de muchas convocatorias que pudiésemos lograr los partidos políticos”.
En este tenor, el dirigente estatal del PAN, Miguel Ángel Chávez Zavala, enfatizó que la SEGOB, a través de la Coordinación Nacional de Protección Civil, realice la evaluación pertinente de los daños, para calificar la gravedad de los mismos y emitir la declaratoria de emergencia o desastre natural.
“Sin dejar de reconocer la gravedad de los daños en otros estados de la República, en especial en Guerrero, con la tormenta tropical Manuel, entre los dirigentes coincidimos en la preocupación del límite de tiempo en que la Secretaría de Gobernación tiene que hacer la declaratoria de desastre natural, y que todavía no ha ocurrido para Michoacán, y que en este momento no exista una señal clara del Gobierno de la República en este sentido”, recalcó Chávez Zavala.
Por su parte, el dirigente estatal del PRI, Osvaldo Fernández, reconoció la voluntad de todos los partidos políticos por sumarse a presentar esta exhortativa, e hizo un reconocimiento al trabajo del gobernador Jesús Reyna, quien ha tratado de responder a la eventualidad. “Exhortamos para que el gobierno federal, con todo el respeto que nos merece, voltee los ojos a Michoacán hoy que tanto lo requerimos. Que nos brinde apoyos y acciones inmediatas para que los michoacanos se vean beneficiados con los programas y con la atención inmediata para sus familias”.
En tanto, el presidente estatal de Movimiento Ciudadano, Daniel Moncada, subrayó que pese a las contingencias que han ocurrido en 21 municipios, Michoacán no fue incluido en el Fondo de Desastres Naturales (FONDEN), y destacó que el objetivo principal entre todos los partidos políticos es el de sumar esfuerzos para exigir al gobierno del estado realice estrategias para que sean considerados los municipios en la declaratoria de zona de desastre.
“Al día de hoy tenemos más de cinco mil ciudadanos afectados por el desastre natural, cuatro mil hectáreas siniestradas, 30 mil alumnos sin clase derivado de la tormenta, personas desaparecidas, daños incuantificables por el tema de la infraestructura, y eso nos queda muy claro como Movimiento Ciudadano, que este tema no se va a resolver con víveres. Este tema se va a resolver con inversión pública, con infraestructura, y el único que puede resolverlo es el gobierno de la República, y tiene el esquema que es el FONDEN”, recalcó.
Para el dirigente del Partido Verde Ecologista, Jonathan Sanata González, también los ciudadanos deben asumir parte de la responsabilidad, al no cuidar el medio ambiente y vivir en zonas de riesgo, como son los costados de los ríos. Por lo cual exhortó a la ciudadanía a tomar conciencia de lo ocurrido, y emprender una cultura de cuidado del medio ambiente.
En tanto los representantes del PT y del PANAL solicitaron al Presidente de la República que voltee a ver a Michoacán, “ya visitó todos los estados pero menos a Michoacán, queremos que venga a ver cómo está la entidad y nos ayude en las necesidades que tienen nuestros ciudadanos”.
Cabe destacar que de acuerdo a reportes de la Secretaría de Gobierno estatal, el saldo del paso de la tormenta “Manuel” en Michoacán es de un fallecido, más de 5 mil damnificados y 3 mil viviendas con daños.
Las afectaciones alcanzan a 21 de los 113 municipios del Estado, y en 12 de ellos, según las autoridades estatales, se amerita la declaratoria de desastre.