Inicio / Los Articulistas / Ignacio Martínez / Jesús! Por qué me siento abandonado?

Jesús! Por qué me siento abandonado?

Una de las frases más incomprensibles que haya pronunciado Jesús fue la que dijo antes de morir en la cruz. Tras varias horas de agonía, y presintiendo que su muerte era ya inminente, lanzó un grito terrible: «Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has abandonado?»

Estas misteriosas palabras, solamente contadas por Mateo y Marcos, intrigaron a los lectores de la Biblia y se preguntaban ¿Sintió, acaso, Jesús que su misión había fracasado? ¿Pensó que moría como un hijo abandonado por su padre?

Tomadas al pie de la letra, tales palabras podrían hacernos creer que Jesús murió en la desesperación, pero no fue así!!!!. Jesús al pronunciar esa frase, dicen los que saben, en realidad estaba rezando un salmo, que sí se busca en la Biblia, el salmo 22 dice precisamente así: «Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has abandonado? Y continúa: «A pesar de mis súplicas mi oración no te llega. Dios mío, de día te grito y no respondes. De noche, y no me haces caso».

Le pregunto a Jesús! A Jesus Reyna:

Jesús: ¿Por qué me siento abandonado?

Ni en la tragedia y desgracia que vive la región de Huetamo, ni por eso Enrique Peña Nieto se hace presente físicamente, ni en el dolor, ni en la tristeza profunda de miles de michoacanos que vieron peligrar su vida, llega la decisión de que Huetamo sea integrada como zona de emergencia y que tenga acceso a recursos económicos del Fondo Nacional de Desastres.

¿Por qué me siento abandonado? Cuando refiere la publicidad oficial de gobierno y me dicen que han llegado recursos para varias obras incluyendo el libramiento sur de Morelia y me pregunto, donde queda esa obra? Por qué no la he visto? Por qué me engañan y siento nuevamente el engaño como una forma de abandono?

Resulta curioso que en la época que gobernó Leonel Godoy, estuvo Enrique Peña Nieto en Michoacán al menos tres veces en giras para coordinación entre seguridad de estados y a favor de la Mariposa Monarca, Peña Nieto también acompañó a Leonel en su toma de posesión e incluso lo visito en Casa de Gobierno.

A más de nueve meses de Gobierno de Enrique Peña Nieto una sola vez se ha presentado en mi tierra.

 

No sólo yo como michoacano me he sentido abandonado, en mis redes sociales tengo varios comentarios, uno como este que fue escrito el 18 de septiembre y lo transcribo:

“Los empresarios y mexicanos q vivimos en Toronto Canadá . Nos reunimos hoy para juntar donativos y víveres para enviar a damnificados. Ya empezamos la colecta . Fuimos al consulado para q nos apoyara en abrir una cuenta para donativos y q nos ayude con los trámites para enviar la comida y no sea detenida en aduana. La respuesta del cónsul fue que el consulado no a recibido ninguna instrucción del gobierno federal así q no puede ayudarnos. Coraje. Tenemos temor q se pierda la ayuda en el camino y q no llegue a los damnificados. Alguien q nos ayude?

Le conteste que intentaría ayudar.

Insistió el joven empresario: La colecta ya empezó y pues ya tenemos comida enlatada y agua y pues sí en alguna cuenta. Pero Michoacán no a sacado ninguna solo Guerrero y Veracruz. No me gustaría q todo el apoyo se vaya a otros estados.

Al siguiente día me escribió:

“Tenemos cuentas oficiales del gobierno de Guerrero y Veracruz . Y Michoacán nada. Hable por teléfono a Casa de Gobierno nunca me regresaron la llamada. Hable con el diputado Ernesto Núñez y me dijo q depositáramos a su cuenta y el nos rendía cuentas de gastos lo cual no dio confianza a la comunidad q vivimos en Canadá . Le pedí una cuenta oficial quedo de llamarme y nunca me llamo. El gobierno de Veracruz y Guerrero se pusieron en contacto ayer mismo . La cruz roja Canadá rápido contacto a la de México. Y en Michoacán quieren q uno les ruegue para ayudar. Q coraje q estoy organizando y Michoacán se quede sin ayuda-

Al final los michoacanos en desgracia se quedaron sin esa ayuda, aunque aún no me dice si depositarán algo a una cuenta conseguida de ciudad Altamirano, ya que ellos los michoacanos organizados querían apoyar directamente a Michoacán.

Por eso reitero mi pregunta:

Jesús ¿Por qué me siento abandonado?

Pasaron al menos dos días después del 15 de septiembre que ni siquiera la Secretaria de Gobernación hablaba que había una niña muerta producto del paso de “Manuel”, cuantos muertos se necesitan para acreditar una zona de desastre?

Recuerdo Angangueo a inicios de febrero del 2010, pasaron sola unas horas para que el Presidente Calderón y su Secretaría de Gobernación la nombraran zona de desastre a nivel campo llegó entonces el Secretario de Desarrollo Social. Y conste era momento de tensión casi “normales d Calderón-Godoy” en campaña siempre me dijeron que sí el PRI ganaba a nivel federal, estatal y municipal, todo, todo sería distinto.

Calderón dicen muchos parece que quería vivir en Michoacán, muchos detestaban que viniera y venía, Peña parece que no quiere saber nada de Michoacán como Presidente, aunque el equipo de priistas michoacanos por todos los medios nos quieren hacer sentir que en la mente de Peña sólo existe el nombre de la tierra de los llanos dorados y los lagos azules y los recursos llegan a manos llenas.

Imagino a Enrique Peña Nieto abriendo el desfile del 30 de septiembre sobre un vehículo militar, siendo custodiado por los Secretarios de La Defensa Nacional y de La Marina con Jesús de compañía.

No venir el 30 de septiembre con la costumbre de ver a Calderón siendo ovacionado o repudiado particularmente por los perredistas será otra

muestra más de abandono.

Más que nunca preguntaría: Jesús! ¿Por qué me siento abandonado?

Articulista: Ignacio Martínez

 

Ver también

«Héroes y cubetas con agua»

Artículo de Fondo, Por Ignacio Martínez (26-I-18).- A través de la delegación de Zinapécuaro se …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *