México, D.F., 19 de septiembre de 2013.- Después de que la Secretaría de Gobernación no contemplara a los municipios afectados de Michoacán en las declaratorias de emergencia y de desastre natural por los daños que ocasionaron las tormentas “Manuel” e “Ingrid”, por lo que no recibirán los recursos del Fondo para la Atención de Emergencias (FONDEN), el Senador de la República, Raúl Morón Orozco demandó a la Federación que contemple a los municipios de Huetamo , San Lucas, Apatzingán, Arteaga, Coalcomán, La Huacana, Tacámbaro, Tepalcatepec, Turicato, Chinicuila, Coahuayana, Aquila y Tumbiscatío, entre otros, los cuales sufrieron un nivel alto de afectaciones, que bien pueden ser contemplados en la declaratoria de emergencia y acceder al Fonden.
El Senador michoacano solicitó que la Dirección Nacional de Protección Civil, dependiente de la Segob, también aplique un censo para evaluar el nivel de daño de las afectaciones en los municipios michoacanos, para que se evalúen los apoyos que se tiene otorgar para atender las necesidades alimenticias, de abrigo y de salud de la población afectada.
Asimismo, en los recursos del Fonden se contemplan apoyos para reparar carreteras, viviendas, infraestructura hidráulica, educativa y urbana, por lo que el gobierno estatal podría tener acceso a Apoyos Parciales Inmediatos para atender la emergencia.
Raúl Morón destacó que solicitará al grupo parlamentario del PRD que entregue la solicitud a la Secretaría de Gobernación para que se incluya a Michoacán entre las entidades que sufrieron más daños por el paso de los fenómenos metereológicos, de la misma forma en que emitió declaratorias de desastre natural en Chihuahua, Oaxaca, Veracruz y de Guerrero por los daños que las lluvias ocasionaron.
“En esos estados se activarán los recursos del Fondo para la Atención de Emergencias (FONDEN), y con ello las autoridades estatales contarán con recursos para atender las necesidades alimenticias, de abrigo y de salud de la población afectada. También contarán con el Fonden para reparar carreteras, viviendas, infraestructura hidráulica, educativa y urbana, por lo que solicitamos que en Michoacán también el gobierno estatal pueda tener acceso a Apoyos Parciales Inmediatos para atender la emergencia”, destacó el Senador Raúl Morón.
“En varios municipios de Michoacán se necesitan recursos con oportunidad y se necesita un manejo escrupuloso de los programas, completamente transparente. También es necesaria la definición de la participación de los sectores de la sociedad. Una tragedia de este tamaño no la puede resolver sólo el gobierno, se necesita
de la colaboración del sector privado, sobre todo de la industria de la construcción, y se necesita del respaldo y de la aprobación de las comunidades”, destacó Morón Orozco.