Inicio / Noticias / Legislativas / Más necesario que nunca consolidar el Fondo Estatal de Desastres: Elías Ibarra Torres

Más necesario que nunca consolidar el Fondo Estatal de Desastres: Elías Ibarra Torres

Huetamo, Mich., 18 de septiembre del 2013.- Frente a la contingencia ambiental que hoy padece Michoacán, se hace más necesario que nunca consolidar el Fondo Estatal de Desastres, propuesto desde diciembre pasado al interior de la LXXII Legislatura local, subrayó el diputado Elías Ibarra Torres, presidente de la Comisión de Salud del Congreso local.

El diputado por el Distrito de Huetamo, recordó que en diciembre pasado, promovió junto con la comisión de Salud y Asistencia Social, la creación de dicho Fondo Estatal, con la intención de que se etiquetaran recursos suficientes para atender desastres naturales o epidemiológicos, ya que los recursos del Fondo Nacional de Desastres tardan en activarse frente a una contingencia.

De acuerdo con el legislador de extracción perredista, la ausencia de mecanismos eficientes de preparación y atención de emergencias y de una adecuada planeación financiera para hacer frente a los desastres y urgencias, crea dificultades y demoras en la respuesta, lo que puede agravar las consecuencias en términos de pérdidas humanas y económicas.

Prueba de ello es lo que hoy sucede en Michoacán por las afectaciones del ciclón Manuel, que ha dejado múltiples puntos de la geografía estatal incomunicados, urgiendo recursos para atender de manera inmediata el problema, lo que se complica con el tiempo que lleva la gestión ante la federación para lograr la declaratoria de zonas de desastre, y con ello que arriben los recursos del FONDEN.

“Es de suma importancia que se le dé un mayor énfasis a la gestión integral del riesgo de desastres que incluya medidas de protección financiera y aseguramiento ante desastres para poder hacer frente a éstas”.

Recordó que dicha iniciativa con carácter de Dictamen por la que se adiciona un segundo párrafo al artículo 10, de la Ley de Salud del Estado de Michoacán de Ocampo fue avalada por el pleno y fue publicado el 28 de enero del presenta año y entró en vigor el día siguiente por lo que no debe actuarse con tortuguismo ante la contingencia actual.

Mencionó que los desastres naturales y las urgencias epidemiológicas constituyen una fuente significativa de riesgo fiscal en los Estados de la República Mexicana que se encuentran altamente expuestos a éstos, presentando así pasivos contingentes de considerable magnitud para los Gobiernos.

Insistió que la ausencia de mecanismos eficientes de preparación y atención de emergencias y de una adecuada planeación financiera para hacer frente a los desastres y urgencias, puede crear dificultades y demoras en la respuesta, lo que podría agravar las consecuencias en términos de pérdidas humanas y económicas.

En este contexto, es de suma importancia que se le dé un mayor énfasis a la gestión integral del riesgo de desastres que incluya medidas de protección financiera y aseguramiento ante desastres para poder hacer frente a estas.

Por ello, insistió que el proceso para acceder y ejecutar los recursos del programa FONDEN para la Reconstrucción es lento y con demasiados trámites burocráticos y conlleva a qué el desembolso inmediato de los fondos sea tardío, ante la ocurrencia de un desastre.

Es por esto, que es necesario que opere como se estableció el Fondo Estatal para Desastres Naturales y Urgencias epidemiológicas, el cual fue avalado por el pleno de la LXXII Legislatura, mismo que establece que la Secretaría de Salud puede disponer para actuar y proteger ágilmente a la población en el caso de éstos y no tener que depender del Fondo Nacional de Desastres, el cual generalmente llega a ser liberado tiempo después, ya cuando el principal problema pasó.

Ver también

Michoacán tendrá leyes que realmente necesita, no promesas vacías: Giulianna Bugarini

•El grupo parlamentario de Morena dio a conocer la agenda legislativa que llevarán a cabo. …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *