Morelia, Michoacán, a 17 de septiembre de 2013.- El Gobierno de Enrique Peña Nieto no debe minimizar las afectaciones provocadas por la tormenta tropical “Manuel” en Michoacán, en particular de los municipios de Tierra Caliente, Costa, en especial la región de la cuenca del Río Balsas, y deben ser declaradas zonas de desastre esas comunidades para que también reciban los recursos del Fondo Nacional de Desastres.
En rueda de prensa, el dirigente estatal del PRD, Víctor Manuel Báez Ceja, informó que el sol azteca ubicará un Centro de Acopio en las instalaciones del partido, ubicadas en la calle Eduardo Ruíz N° 750, en la colonia Centro de la capital del estado, así como en los 113 comités municipales del partido. Destacó que ya varios legisladores, como el Senador Raúl Morón, el Diputado federal Silvano Aureoles, y el Diputado local, Elías Ibarra, ya también abrieron Centros de Acopio para apoyar a los damnificados.
Al expresar la solidaridad de todos los militantes y liderazgos del PRD con todos los habitantes de los municipios y comunidades de la costa, de la tierra caliente y de aquellas ciudades que se han visto afectadas por las lluvias en estos días, Báez Ceja enfatizó que ayer estuvo Peña Nieto en Guerrero, en donde los estragos han sido graves, “pero acá en Michoacán también demandamos la presencia del gobierno federal, ya que si no viene en las buenas, esperemos que por lo menos venga en las malas al estado”.
El dirigente perredista dijo que el gobierno federal debe intervenir en Michoacán en los municipios afectados por la tormenta tropical Manuel, y debido a la magnitud de los daños ocasionados por las intensas lluvias, el perredista pidió que en Michoacán se declare zona de desastre.
Báez Ceja señaló que municipios como Coalcomán, Lázaro Cárdenas y Chinicuila han presentado afectaciones y requieren de una intervención inmediata de recursos de la federación para subsanar la situación de emergencia por la que atraviesan.
“Al declarar a Michoacán como zona de desastre, se tendría acceso a recursos del Fondo Nacional de Desastres que compensarían la falta de apoyos estatales, los cuales hasta la fecha están llegando a cuentagotas a varias poblaciones”.
Asimismo, destacó que los militantes del PRD estarán apoyando a los ciudadanos que se han visto afectados por los fenómenos meteorológicos, y destacó que ya se están organizados los comités municipales para recibir el apoyo de la ciudadanía, a fin de enviar los víveres a quienes más los necesitan.
En el caso de las donaciones que se reciban en Morelia, se entregarán a la Cruz Roja de Michoacán, para que sean trasladados a las zonas en donde se han presentado las mayores afectaciones por las lluvias.