Morelia, Mich., 15 de septiembre.- El receso de sesiones del pleno de la LXXII Legislatura, del 15 de julio al 15 de septiembre, permitió al diputado Jaime Darío Oseguera Méndez desahogar el trabajo en comisiones e intensificar los recorridos por el distrito 16, el cual representa en el Congreso del Estado.
Como presidente de la Comisión del Trabajo y Previsión social, en coordinación con las distintas dependencias estatales y federales relacionadas con la política laboral e impartición de justicia, se realizaron los cuatro foros ¿Conoces la Reforma Laboral? el 16 de agosto en Zamora y el 6 de septiembre en Uruapan. Previamente se llevaron a cabo dos más, el 5 de julio en Lázaro Cárdenas y el 10 de ese mismo mes en Zitácuaro, Dichos foros fueron espacios para dar a conocer a sindicatos, empresarios y académicos los alcances, propuestas, beneficios y deficiencias de la reforma laboral.
En conjunción con la comisión de Derechos Humanos se analizó y dictaminó la iniciativa sobre inclusión laboral, cuya finalidad es promover el empleo de personas con discapacidad en el sector público e incentivar al sector privado para su contratación, luego de dos sesiones como comisiones unidas. La iniciativa implica reformas a la Ley de Personas con discapacidad, la Ley de los Trabajadores al Servicio del Estado y de sus Municipios, así como la Ley de Fomento y Desarrollo Económico.
Como integrante de la Comisión Inspectora de la Auditoría Superior de Michoacán, la cual sesionó en seis ocasiones, entre julio y agosto, de manera ordinaria, además cuatro ocasiones con la Junta de Coordinación Política, participó en la revisión de los avances en materia de la fiscalización de la cuenta pública 2011 y la discusión para facilitar el seguimiento de la misma a través de la relación permanente con la Auditoría Superior de Michoacán (ASM).
Entre los temas tratados se encuentra la reestructura de la ASM, la preparación de los sistemas de armonización contable; el programa de fiscalización estatal y municipal del 2012, para estar en tiempo de presentar el informe correspondiente sobre las cuentas públicas ante el pleno.
Asimismo, se está preparando una reforma para desincorporar del trabajo de la ASM la revisión de remanentes de las entidades del sector público y se discute la ampliación de los plazos para la verificación y seguimiento de las observaciones que los auditores registran a la administración estatal y a los municipios. Al consolidar estas propuestas con las iniciativas ya existentes se facilitará el trabajo de la ASM con el interés de provocar una mayor transparencia en el manejo de los recursos.
A petición de la Asociación Ganadera Local se solicitó a los diputados integrantes de las comisiones de Gobernación y Justica reencauzar o retomar las iniciativas que les fueron turnadas, en abril del año pasado, por la Mesa Directiva del Congreso del Estado, para su análisis y dictamen.
Son dos las iniciativas de ley con las que se pretende tipificar el abigeato, como delito grave y sancionarlo con prisión de hasta cinco años y multa de diez a cien días de salario mínimo ya que no se trata de un robo simple sino agravado por tratarse de animales que proporcionan un ingreso económico.
Durante el receso del pleno de la LXXII Legislatura, Jaime Darío participó, del 28 al 31 de agosto, con la representación del Congreso local, en la sesión plenaria de la Conferencia Permanente de Congresos Locales (Copecol), como relator de la mesa sobre la reforma migratoria
Como vicepresidente de Asuntos Migratorios de la Copecol propuso la necesidad de que las entidades con alta migración, como lo es Michoacán, preparen programas para proveer documentos de identidad a los michoacanos que eventualmente soliciten ser beneficiarios de la reforma migratoria propuesta por el presidente de Estados Unidos, Barak Obama.
A pesar del receso del pleno de la LXXII Legislatura, las solicitudes de ciudadanos para gestionar apoyos ante diversas dependencias gubernamentales así como para pedir en sus colonias los diversos programas mediante los que Jaime Darío aplica los recursos asignados a gestoría, no cesaron y se atendieron de 10 a 15 personas diariamente en su oficina del Congreso del Estado, haciendo un total de 500 durante julio y agosto.