* Se pronuncian los Senadores de la República del PRD, tras el asesinato del Diputado Osbaldo Esquivel
Ciudad de México, a 12 de septiembre de 2013.- Desde hace meses, en la tribuna del Senado de la República o ante los funcionarios federales, levantamos la voz y exigimos que se atendiera manera adecuada y puntual la inseguridad en Michoacán, pero con una estrategia integral, no sólo con policías federales, con el Ejército y con la Marina, sin embargo nada se hizo al respecto, enfatizó el Senador michoacano, Raúl Morón Orozco.
Al fijar tanto su postura ante el pleno de la Cámara Alta y en rueda de prensa conjunta del Grupo Parlamentario senatorial del PRD sobre la muerte del diputado por el distrito de Coalcomán, Osbaldo Esquivel Lucatero, el Senador Morón Orozco destacó que Michoacán está indignado debido a la omisión de la federación para emprender acciones urgentes de rescate y atención al estado.
“Los problemas de Michoacán son estructurales y es necesario resolverlos, y el doctor Osvaldo Esquivel era el diputado del Distrito de Coalcomán, en la zona de mayor conflicto e inseguridad en donde están los municipios de Buenavista, Tepalcatepec y Coalcomán, Chinicuila, Aquila, Aguililla y Coahuayana, eran los habitantes que él representaba”.
Enfatizó que apenas el pasado el 21 de Agosto, en una reunión con el Secretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong, el diputado Esquivel Lucatero denunció de manera puntual todos los ilícitos que se presentaban en la región y exigió que fueran atendidos y resueltos. En ese momento, desde antes y después, denuncio lo que se vive en la región de Tierra Caliente.
“Por esto decimos que Michoacán está indignado, también el perredismo y la izquierda en Michoacán y también en el país están indignados por el asesinato de Osbaldo Esquivel y exigimos justicia”.
Demandó con firmeza que el gobierno federal que atienda a Michoacán, y que los funcionarios federales no sólo acudan al estado a tomarse la foto en eventos o firmando acuerdos que nada contribuyen a resolver los problemas del estado, “son necesarias acciones definitivas, concretas y efectivas para atender en lo social, en lo económico y en lo educativo los problemas de Michoacán, ya que la crisis del estado puede agudizarse de manera extrema”.
“Ya van varios meses que hemos señalado esto, ojalá que se tomen medidas. Que se esclarezcan las responsabilidades y desde aquí enviamos nuestra solidaridad a los michoacanos y en particular a la familia de nuestro compañero Osbaldo Esquivel Lucatero”, recalcó.
En la sesión pidió un minuto de silencio en la Cámara por el asesinato de Osbaldo Esquivel y también por el diputado Everardo Hugo Hernández Guzmán de Oaxaca.
Pronunciamiento de los Senadores de la República del PRD:
Compañeras y Compañeros Senadores:
El día de ayer, un lamentable y doloroso hecho ha ensombrecido al Estado de Michoacán.
Se trata del cobarde y artero asesinato del Diputado Osbaldo Esquivel Lucatero, legislador por el Distrito de Coalcomán e integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.
A su señora esposa Leticia Larios Toscano y a sus cuatro hijos expresamos nuestras más sentidas condolencias y solidaridad por la pérdida de quien antes que representante popular fue un esposo y un padre ejemplar.
Desde aquí rendimos un homenaje a la persona y a la memoria de Osbaldo, quien fue siempre gente sencilla, de trato amable y con mucha sensibilidad social.
Este crimen, no sólo acaba con la vida de un hombre íntegro, de gran calidad humana, que supo representar con dignidad y valor los intereses de su pueblo.
El atentado que lo privó de la vida, es también un desafío a las instituciones y una muestra más de las grave situación de inestabilidad social que enfrentamos los michoacanos.
Desconocemos las causas que motivaron este terrible asesinato.
Como Senado de la República exigimos justicia sin dilación ni titubeos.
Pedimos que la Procuraduría General de la República atraiga las investigaciones del caso.
Deben aclararse los hechos y detenerse a los responsables.
¡Ya basta de impunidad!
El Diputado alzó la voz en repetidas ocasiones para exigir soluciones urgentes ante la inseguridad que prevalece en la región de la que era originario, a la que sirvió con entrega y valentía.
Luchó por liberar a la tierra caliente michoacana de la miseria, la marginación y la inseguridad.
Hacemos un llamado enérgico al Poder Ejecutivo Federal y al del Estado, porque Michoacán no puede vivir en la zozobra.
Que cada quien asuma su responsabilidad para rescatar la paz y la tranquilidad, para restablecer el estado de derecho.
No basta con discursos ni con firmar buenas intenciones, exigimos claridad en el rumbo, decisiones contundentes y firmes.
La situación Michoacán ya no resiste simulaciones.
La vulnerabilidad, los homicidios, extorsiones, secuestros, robos, despojos y otros crímenes, tienen a la población desesperada, con pocas esperanzas de que mejoren las cosas.
La gente nos exige resultados, empecemos por limpiar la corrupción que destruye la confianza ciudadana en sus instituciones.
Una vez más llamamos a la coordinación entre fuerzas policiales de los órdenes de gobierno, que exista una verdadera labor de inteligencia para encontrar a los responsables de este y los demás homicidios que continuan impunes.
Se requieren medidas y acciones bajo una política de seguridad efectiva, pero también de una política de desarrollo social integral, que permitan ejercer el derecho de las personas a vivir en libertad y con dignidad, libres de pobreza, desesperación, temor y miseria.
En este país está en riesgo la sociedad y hoy también los políticos.
Oaxaca también está de luto y desde aquí compartimos su dolor por la muerte del diputado Everardo Hugo Hernández, quien recientemente habría sido electo Presidente Municipal.
En honor a él y de nuestro querido amigo Osbaldo Esquivel, pedimos al Presidente de la Mesa Directiva de esta Soberanía, se guarde un minuto de silencio.