Morelia, Michoacán a 10 de septiembre de 2013.- La Reforma Hacendaria contempla muchas de las banderas que el PRD ha defendido históricamente como la pensión universal, el seguro de desempleo, el seguro para las jefas de familia y acceso universal a servicios médicos de calidad, sin embargo hay que ser cautos y no asumir un discurso triunfalista. Se tienen que analizar a fondo los pros y los contras de la iniciativa, pero de entrada le otorgamos el beneficio de la duda, consideró el Presidente del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Michoacán, Víctor Manuel Báez Ceja.
En rueda de prensa y acompañado de los secretarios de Difusión y Propaganda, Martín García Avilés, de Organización, Juan Pablo Puebla Arévalo, de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Roberto Flores Mendoza y la Secretaria de Derechos Humanos y Cultura Indígena, Virginia Camarena, el dirigente estatal fijó posicionamiento respecto a la Reforma Hacendaria, a la cual dijo le otorgan el beneficio de la duda ya que de entrada contempla muchas de las banderas que se han defendido desde la izquierda, sin embargo hace un atento llamado a los legisladores federales perredistas a que analicen a conciencia la letra chiquita de la iniciativa, punto por punto, coma por coma, “ya que del PRI no se puede esperar otra cosa más que nos de gato por liebre”.
Al fijar un primer punto de vista sobre dicha reforma presentada por el gobierno federal, Báez Ceja destacó que la postura del PRD Michoacán respecto a la Reforma Fiscal no es caer en los triunfalismos de que se trata de una reforma de avanzada y progresista, hasta no desmenuzar la iniciativa y evidenciar las trampas y estratagemas que pudiera contener.
“De entrada consideramos como una buena noticia que no se intentara gravar los alimentos y las medicinas, el cual había sido el objetivo de la derecha en este país desde hace dos sexenios. Esperemos que se materialice ese discurso efectivista del gobierno, que señala que se acabarán los privilegios que no tienen razón de ser, sobre todo en un país en donde del año 2000 a 2011 la Secretaría de Hacienda devolvió a los empresarios 1 billón 641 mil 473 millones de pesos. Con ese monto se hubieran construido 111 refinerías, dotado de presupuesto a la Universidad Nacional Autónoma de México por 48 años o rescatado a 1 mil 262 empresas, como Mexicana de Aviación”, externó.
Agregó que otra bandera de la izquierda que el gobierno retomó es la pensión universal a mayores de 65 años, el seguro de desempleo, seguro para las jefas de familia y acceso universal a servicios médicos de calidad.
Sin embargo, el líder del perredismo michoacano consideró que ésta propuesta fiscal también se vuelve a cargar sobre la clase media, la cual será la que sostenga con las responsabilidades fiscales en México, y no las clases altas, “México tiene un nivel de evasión fiscal del 80 por ciento. El año pasado dejó de recaudar 1,782.7 billones de pesos, es decir, un 136 por ciento de sus ingresos tributarios actuales. Esta evasión demuestra algo fundamental: los que más tienen, pagan menos”, expresó.
Lamentó también que el gobierno federal insista en mantener los gasolinazos a lo largo de este sexenio, en donde se hace más jugoso el negocio a las empresas que expenden gasolina, y no se presentan alternativas más ecológicas, a pesar de que en México, el consumo de combustibles por habitante es superior al de países más desarrollados y las emisiones de gases de efecto invernadero están generando grandes daños de salud pública.
“Otro elemento que vemos negativo es el IVA a las colegiaturas, ya que si bien defendemos la educación pública gratuita, también este impuesto afectará a las clases medias de México. Se propone eliminar la exención de IVA al servicio de transporte público foráneo de pasajeros, esto en un país de estudiantes que utilizan este medio de transporte para dirigirse a las ciudades donde estudian”, dijo.
Víctor Báez destacó finalmente que faltó una reforma a la Ley de Coordinación Fiscal, cuyos criterios de distribución de los recursos públicos ahoga a estados y municipios y centraliza más el poder económico de la federación, “nada habla de la transparencia en el manejo de los programas sociales y las subvenciones que otorga el gobierno federal a particulares. Además, la reforma va a tratar a Pemex como empresa privada, con las obligaciones y evasiones que ello implica, no sabemos si anteponiendo a los tiempos y ya consideran a PEMEX como empresa extranjera”.