Morelia, Mich., a 10 de septiembre de 2013.- La Comisión de Justicia que preside la diputada Selene Vázquez Alatorre en conjunto con la Comisión de Seguridad Pública, aprobó este día dictámenes para las Leyes de Justicia Alternativa y Restaurativa y la Ley de la Defensoría Pública, que dan pie para que entren a discusión ante el pleno, durante el Segundo Periodo Ordinario de Sesiones que iniciará este 15 de Septiembre la LXXII Legislatura.
En el caso de la Ley de Justicia Alternativa, su aprobación permitiría, apuntó la diputada Vázquez Alatorre, la creación de centros de mediación en donde infractores menores puedan llegar a un acuerdo por la vía pacífica y de buena fe, entre el afectado y el infractor, antes de llegar a un tribunal y un juicio penal condenatorio.
La justicia alternativa, dijo, permite la mediación de buena fe y el desistimiento de la acción penal de ambas partes y de mutuo acuerdo, tanto en materia penal, como en materia, civil, mercantil, familiar e incluso intervenir en las controversias vecinales, comunitarias y otras, como las que son atendidas en las sindicaturas.
La diputada Selene Vázquez Alatorre, explicó que la aprobación de este dictamen permite la primera lectura del proyecto de ley, y en un posterior paso una segunda lectura ante el pleno, previo a su aprobación.
Además dijo, la Ley de Justicia Alternativa y Restaurativa se ampliará al ámbito municipal, donde a través de los ayuntamientos y sus judicaturas estarían permitidos los centros de mediación que podrían instalarse tanto en la Procuraduría General de Justicia en el Estado (PGJE) como en la estructura completa del Poder Judicial.
“Este es un ordenamiento de la mayor relevancia”, consideró la legisladora independiente en entrevista colectiva que sostuvo este día con diversos medios de comunicación.
También dio a conocer que durante el trabajo conjunto de las Comisiones Unidas de Justicia y Seguridad Pública se aprobó este día el dictamen para la Ley de la Defensoría Pública, que ya paso a primera lectura ante el pleno y en esta ocasión será discutido en segunda lectura luego de la revisión efectuada por las Comisiones legislativas en mención.
Al respecto indicó que este martes las Cmisiones realizaron una segunda revisión del primer dictamen y fue incorporada la figura de un Secretario Técnico, dentro de la estructura del Instituto de la Defensoría Pública, que pudiera crearse para este fin.
“Con la aprobación del dictamen hoy se envía al pleno, para que consideré su entrada al pleno”, dijo y consideró que la Ley de la Defensoría permitiría que el Instituto creado ex profeso, celebré a petición de los interesados, convenios o contratos con el Instituto Servicios Periciales (ubicado en el DF), o que se puedan contratar servicios independientes en este rubro.