Ciudad de México, a 07 de septiembre de 2013.- El Senador de la República, Raúl Morón Orozco le señaló al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, que no es que el PRD se esté negando a participar en el Acuerdo por Michoacán, sino que los planteamientos del partido no fueron contemplados ni registrados en el documento final, sobre todo porque el PRD planteaba las acciones más concretas en la agenda social y de reactivación económica. “Dejaron nuestras propuestas al margen, y obviamente en el partido tendremos disposición si y solo si se toman en cuenta nuestras propuestas”.
En el marco de la reunión de la Comisión de Gobernación del Senado de la República con el funcionario federal la noche del viernes, Morón Orozco destacó que ante la postura del gobierno estatal de no modificar ni una coma del documento, el PRD en su conjunto está optando por no firmar el Acuerdo, lo que es lamentable ya que en este tránsito que se atraviesa para que Michoacán salga de estos momentos difíciles, un gobierno no puede solo.
“Le destacamos a Osorio Chong que se ocupan recursos frescos para Michoacán, porque la sola concurrencia de las diferentes fuerzas políticas para resolver los problemas del estado, no llegarán a buen puerto si no hay recursos extraordinarios para la entidad”.
El representante popular michoacano acordó mantener abierta la comunicación con Osorio Chong a fin de establecer una interlocución ágil, dinámica y expedita que permita plantearle los problemas y las preocupaciones de los michoacanos ante la Segob.
Plantean mesa de diálogo nacional para destrabar conflicto educativo
En el marco de la reunión puerta cerrada con los 13 de los integrantes de la Comisión de Gobernación con Osorio Chong, Morón Orozco enfatizó que de la reacción de los maestros al radicalizar sus protestas por la aprobación de las leyes reglamentarias de la Reforma Educativa se derivó de la precipitación del Ejecutivo Federal no permitir que el poder Legislativo con sus tiempos, sus formas y sus espacios analizara a profundidad las iniciativas.
“Esta precipitación es la que tiene a los maestros en dificultades, ya que las leyes aprobadas les generan desconfianza e incertidumbre por cómo están planteadas, al priorizar el carácter laboral de las reformas y no la discusión de fondo, que es la viabilidad del modelo educativo”.
Por ello, el legislador federal propuso al titular de la Segob que el gobierno federal realice foros nacionales, regionales y estatales, en los que los profesores, junto con padres de familia, autoridades educativas locales y federales, la comunidad académica y expertos laborales o magisteriales, para alcanzar un debate nacional sobre el modelo educativo en México y que en esos foros se esclarezcan todas las dudas sobre las modificaciones al Tercero Constitucional.
“Los Senadores le pedimos a Osorio acciones específicas para buscar despresurizar el problema, en los que estén involucrados todos los actores que inciden en la educación en este país. Ya que no sólo la CNTE o el SNTE se ve afectado por las reformas, sino todos los integrantes del sistema educativo nacional, desde el básico hasta el superior. Hay que escuchar sus preocupaciones y ver que hacemos, Legislativo y Ejecutivo, para dirimirlas”.
Asimismo, Raúl Morón enfatizó que en particular los senadores del PRD le formularon dudas sobre el accionar o inaccionar del SNTE, de su capacidad y liderazgo para aterrizar una reforma que se había erigido improvisadamente, sin consensos y sin planeación.
“El proceso de hacer realidad esta controvertida reforma, se originó en una aceleración innecesaria, por lo que propusimos buscar un gran diálogo nacional con mesas de trabajo a nivel de los estados, que pudiera comenzar una nueva etapa, en la cual se vean los contenidos de las leyes educativas”, destacó Morón Orozco.