Ciudad de México, a 06 de septiembre de 2013.- Con la misma congruencia con la que defendimos los derechos de los maestros y se evidenciaron las inconsistencias de la Reforma Educativa, asumiremos una postura firme para defender los intereses de la nación en las propuestas del Ejecutivo Federal, que pretenden Privatizar Pemex y el incremento al IVA, así como gravar alimentos y medicinas.
Resistiremos a toda costa el albazo legislativo, la votación mecanizada y la falta de análisis de las reformas Energética y Fiscal, como sucedió en el tema educativo, enfatizó el Senador de la República, Raúl Morón Orozco.
El representante popular michoacano señaló que el proceso legislativo es una atribución del Poder Legislativo y no es con los acuerdos cupulares que el poder Ejecutivo realice en la mesa del Pacto por México, como debemos resolver los asuntos más importantes del país.
“El Pacto por México no es otro Congreso paralelo, no es una Comisión externa, ni un apéndice del poder Legislativo. Se trata de una mesa de diálogo, de donde deben surgir propuestas y no imposiciones legislativas. En el México actual no podemos regresar a aquellos tiempos donde el Presidente de la República le dictaba la línea al Legislativo, somos un poder autónomo que merece respeto y que sobre todo en el Senado, representa la vigencia del Pacto Federal”, enfatizó el Senador del PRD.
Destacó que en los temas Energético y Fiscal no se puede repetir la irresponsabilidad de aprobar dictámenes de manera automática y mecanizada, sin discusión y análisis, y sobre todo sin la posibilidad de modificar las iniciativas que el Ejecutivo envíe al Congreso. “México ya no aguanta más y no podemos seguir estirando la cuerda hasta que se reviente”.
En el caso específico de la Reforma Energética, Morón Orozco suscribió y se sumó a la postura del coordinador de los Senadores del PRD, Miguel Barbosa Huerta, quien destacó que no se puede permitir que la reforma energética se acuerde en el Pacto por México y que solamente llegue al Senado para ser votada.
Puso como ejemplo el caso de la Reforma Educativa, que llegó como un producto monolítico de acuerdos por fuera del Congreso y a la cual no se le pudieron hacer modificaciones.
“Fue algo extraño, pasó exactamente lo mismo con la Ley General del Servicio Profesional Docente, que con las otras leyes educativas reglamentarias, llegó el dictamen al Senado, en media hora, un poco más, una comisión consideró que estaba ampliamente discutida esta ley reglamentaria, no entramos al análisis de todos y cada uno de los artículos de la misma, ni presentarnos ahí en la comisión nuestras reservas, dijeron los compañeros que preferían que todo se fuera al pleno y fue en el pleno donde fijamos posiciones”.
Morón Orozco destacó que el procedimiento con el que se trabajó la iniciativa de las leyes secundarias de la Reforma Educativa, es un procedimiento que el grupo parlamentario del PRD en el Senado rechaza y cuestiona, toda vez que los responsables de legislar somos los legisladores, tanto Diputados, como Senadores.
Enfatizó que las iniciativas no se construyeron en estos las cámaras del Congreso de la Unión: “en la Comisión de Educación no se trabajó este consenso, tampoco en la Cámara de Diputados, fueron actores paralelos al Congreso quienes determinaron y construyeron las iniciativas y dictámenes que se mandaron al Poder Legislativo para ser votados mecánicamente, por legisladores del Partido Verde, PAN y PRI y lo mismo pasó en la Cámara de Senadores, se impuso la derecha gobiernista sin reflexión alguna”.
Al respecto de la Ley General del Servicio Profesional Docente, Raúl Morón destacó que se trata de un estatuto laboral y no académico, ya que una legislación de esta naturaleza en cualquier parte del mundo, tiene como objetivo fundamental fortalecer la formación del trabajador docente y no su despido o su permanencia amenazada, la profesionalización docente debe estar enmarcada en una reflexión integral sobre la situación de los maestros, que ayude a dar un salto cualitativo en una reformulación de las características de la formación de los pedagogos para avanzar hacia una educación con calidad y equidad.
La perspectiva de la evaluación del docente en la actualidad debe ser entonces, la de ayudarlo a mejorar en su desempeño, identificando sus logros y detectando sus problemas, mantenerle motivado y reconocer social y económicamente su trabajo, con estabilidad laboral y bajo un principio de progresividad de sus derechos y de sus compromisos con la educación.
Adelantó que en el presente periodo de sesiones, presentará reformas a las leyes secundarias de la Reforma Educativa, a fin de derogar los contenidos punitivos y lesivos a los derechos laborales de los maestros y construir la reforma educativa de fondo que el país necesita, una reforma que venga realmente a resolver las dificultades del sistema educativo nacional, a partir de un cambio de modelo educativo.
“Todos los actores del sistema educativo, los maestros y sus organizaciones, los estudiantes, el gobierno y los padres de familia, tienen que discutir el papel que debe jugar la educación para este país, para que pueda tener posibilidades de desarrollo pleno.
“Esta discusión a fondo del modelo educativo la hemos venido planteando desde que llegamos a la Cámara de Senadores, al secretario de Educación y a otros actores fundamentales del sistema educativo. Tenemos propuestas para iniciar el proceso de debate nacional, es urgente revisar el papel que juegan los medios de comunicación, si los libros de texto son adecuados, si el contenido académico que enseñamos en todos los niveles son los pertinentes o hay que cambiarlos, porque los avances tecnológicos y la ciencia avanzan rápidamente y no nos podemos quedar estancados en un modelo de hace más de 90 años, que por cierto la única evolución que ha tenido, es para adecuarlo a los propósitos del modelo neoliberal”, enfatizó Morón Orozco.