Me encuentro en Uruapan y en el marco de los trabajos de lps trabajos del Congreso estatal de Turismo, vuelvo a sentir esa sensación de estremecimiento al escuchar un aplauso contagioso cuando veo a más de mil personas aplaudir orgullosamente un video turístico de nuestra tierra, veo particularmente a centenares de jóvenes interesados en el Turismo, que lo estudian y que buscan que sea un elemento en sus vidas para combatir el futuro inminente.
Veo también las mismas caras de varios prestadores de servicios turísticos con las mismas quejas de “el gobierno no nos ayuda”, “el gobierno no nos invierte”.
Veo a los conferencistas emocionados ante la bella Uruapan, ante su Parque Nacional “Eduardo Ruíz”, ante la imponente “Tzararacua” o la histórica “Huatápera” en el centro de la ciudad.
Con Dalila Calvario la Presidenta de la Asociación Nacional de Turismo de Aventura hacemos una comparación de un país emblemático del turismo de aventura y que su producto interno bruto crece gracias al Turismo y que se llama Costa Rica, que tiene bosques tropicales, volcanes, ríos, senderos y sobre todo que ha crecido como la espuma en un ambiente de paz, tranquilidad, desarrollo, inversiones.
Nosotros simplemente en esta misma región tenemos lo mismo, turísticamente hablando, con un Volcán con una historia muy joven, el único volcán que ha sido visto crecer por ojos humanos apenas hace unos cuantos años, o con un río Cupatitzio que podría ser navegable, con un Parque Nacional “Eduardo Ruíz” que podría ser un símbolo innegable de turismo sustentable con un gran espectáculo en la rodilla del diablo de luz y sonido para rematar la visita de los miles de turistas que buscarían insaciables el turismo de aventura.
Pero lamentablemente por años se ha quedado solamente en un podría, en otro podría, en más podrías.
He visto la cara de emoción y disfrutado también los bellos ojos de Iliana Rodríguez la Directora de Comunicación de grupo Xcaret donde con sus parques temáticos se han convertido en un símbolo del turismo sustentable a nivel mundial, donde solamente a sus servicios anualmente ingresan dos millones de personas, donde un michoacano de Zacán llamado Andrés Campos y que estudio música en el Conservatorio de las Rosas triunfa todas las noches en el espectáculo del “Gran Tlaxco” (que en español significa el lugar donde se juega la pelota) y que produce un espectáculo que pone de pie y aplaude hasta el delirio aquel que tiene la oportunidad de observarlo.
He visto el orgullo al contarnos Iliana como todo el grupo de trabajo en Xcaret al sufrir los embates de un huracán en Riviera maya, ha decidido bajarse el sueldo para mantener su fuente de empleo en medio de aplausos a su jefe el Arquitecto Quintana, imagínese usted que le pida su jefe que se les bajará el sueldo y que lo aplaudan de pie por varios minutos? Eso simplemente es provocar y tener pasión por el trabajo.
He visto también con orgullo como el grupo de trabajo de la Secretaria de Turismo con pasión hacen lo suyo, he visto como Roberto Monroy personalmente checa el sonido del evento, recordando los viejos tiempos cuando el secretario animaba diversos eventos de espectáculos en Morelia, he sentido como esa pasión puede contagiar, salpicar a la gente del gobierno.
Espero que de esos más de mil michoacanos que escuchan y observan con atención a las mujeres y hombres que comparten sus experiencias quede algo en ellos y juntos logremos cambiar el diamante en bruto que tenemos en nuestra manos llamado turismo por un bello diamante con valor incalculable que permita a las generaciones que nos sucedan tener un mejor porvenir.
Articulista: Ignacio Martínez