Inicio / Noticias / Educativas / La Facultad de Derecho y Ciencias Sociales proyecta nuevas metas para el ciclo escolar 2013-2014

La Facultad de Derecho y Ciencias Sociales proyecta nuevas metas para el ciclo escolar 2013-2014

Morelia, Mich., 4 de septiembre del 2013.- Incrementar indicadores académicos como titulación,  movilidad estudiantil y docente, acreditación  a través del examen del Comité Nacional de Evaluación (Ceneval), vinculación académica, investigación, actualización de los profresores y el fortalecimiento e integración de cuerpos académicos, entre otros, son las metas para el nuevo ciclo escolar de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH).

En su mensaje al asistir en representación del rector Salvador Jasra Guerrero a la ceremonia de inico de cursos en la mencionada Facultad, la Secretaria Auxiliar de la Casa de Hidalgo, Rosa María de la Torre Torres, aseguró que tanto los profesores, personal administrativo y alumnos son afortunados en el escenario nacional en el que la educación superior parece asumir retos que hace mucho no enfrentaba, además de que forman parte de un porcentaje cada vez más reducido de jóvenes que tienen acceso a la educación superior.

“Formar parte de esta institución conlleva deberes y obligaciones, no solamente de responder con eficiencia, eficacia y calidad a las demandas de los docentes, también tenemos la obligación de llevar en alto el nombre de nuestra Facultad, nuestra Universidad y de nuestro estado. Nuestro principal compromiso como nicolaitas es llevar los valores de la tolerancia, respeto, pluralidad, paz y diálogo”, acentó.

Subrayó que la principal responsabilidad y compromiso de la comunidad es levantar la voz positivamente por la Universidad, para que la sociedad conozca lo grande que es no solamente en número por sus profesores, sino también por los alumnos.

El director de la Facultad, Damián Arévalo Orozco, aseguró que este nuevo año les esperan retos de gran compromiso y máximo esfuerzo para mantener y mejorar los indicadores que continúen enalteciendo el ejercicio profesional del Derecho, motivo por el que exhortó a la comunidad nicolaita a participar activamente en las etapas de la reacreditación y la acreditación internacional.

“Pondremos todo nuestro compromiso para continuar con los trabajos de implementación de nuestro nuevo plan de estudios autorizado por el H. Consejo Universitario, mismo que se encuentra estructurado a base de semestres y créditos con nuevas materias, algunas de ellas impartidas en idioma inglés y francés, así como 10 líneas de especialización como: derecho electoral, internacional, fiscal, ambiental, derecho comparado, derechos humanos, entre otras, y que responden a las necesidades de la incorporación de los egresados al mercado laboral y social”, aseveró.

Asimismo resaltó que los estudios de posgrado son reconocidos como programas de calidad por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT) y se ofertan de forma presencial en los campus de Lázaro Cárdenas, Ciudad Hidalgo y Uruapan con la finalidad de acercar posibilidades de crecimiento académico a estas regiones abatiendo los costos de sus estudiantes.

Agregó que como parte del fortalecimiento de la infraestructura de esta institución los alumnos podrán disponer de laboratorios de cómputo y una sala de juicios orales que cumple con las exigencias para la implementacion de la reforma penal federal, con una sala de tutorías y un laboratorio de criminalística integrado con equipo innovador que facilitará el conocimiento en las ciencias penales e hizo el compromiso de continuar en la búsqueda de oportunidades de crecimiento que reditúen en el mejoramiento institucional y de vinculación con una sociedad que requiere de profesionistas especializados y comprometidos con el bienestar social.

Por su parte, el secretario de Educación del Estado, Jesús Sierra Arias, aseveró que la oportunidad de participar en un espacio académico es una posibilidad de estrechar y generar un compriomiso para modificar el rostro que a Michoacán tanto le urge para obtener un mejor estado, una mejor comunidad y un mejor desarrollo personal.

A ese respecto, comentó que se han estado llevando a cabo reuniones y acuerdos con el rector, Salvador Jara Guerrero, para mejorar entre ambos los aspectos académicos que tanto interesan a la sociedad michoacana.

“Iniciar un ciclo escolar no es un hecho o un evento más, significa el refrendo de la sociedad organizada a través de sus autoridades universitarias para poder reiniciar y continuar y en algunos casos iniciar una etapa de formación académica que le permite a la sociedad académica contar con personas que se van a servir a sí mismas, a su fmailia, a su comunidad, al estado y al país”, acentó.

Finalmente el catedrático de la Facultad, Marco Antonio Tinoco Álvarez, mencionó que la comunidad universitaria está trabajando continuamente para incorporar cambios y generar mejores condiciones de vida para la sociedad en el sector económico, político y social y resaltó que con más de 209 años de tradición, la Facultad de Derecho ha formado juristas que se han desempeñado en todos los ámbitos de la sociedad, lo que ha permitido gozar de un destacado prestigio que se debe conservar y acrecentar.

Ver también

Más espacios para el sano esparcimiento de las y los estudiantes en gestión de Yarabí Ávila

· Está en construcción un Jardín Radial en las inmediaciones de Ciudad Universitaria y se …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *