04 de septiembre, 2013 — El Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, subrayó hoy la necesidad de la cooperación global para acelerar los progresos en los objetivos acordados en materia de educación, la erradicación de la pobreza y el desarrollo sostenible.
Ban hizo esas declaraciones en la ciudad rusa de San Petersburgo, donde se encuentra para asistir a la cumbre anual de los países del G20.
En un encuentro con estudiantes de la Universidad Estatal de esa ciudad, Ban habló sobre los retos que se afrontan en el planeta.
«Alrededor del mundo, los derechos humanos están en peligro. Las democracias se ven amenazadas. Voces legítimas y movimientos de disidencia son silenciados. La gente de todas partes está preocupada por el futuro y se pregunta si las instituciones y los responsables políticos escuchan sus peticiones y actúan en consecuencia», dijo.
Ban subrayó que los Estados tienen la obligación de responder a las crisis inmediatas que enfrenta el planeta, incluyendo la guerra civil en Siria, que ha matado a más de 100.000 personas, desplazado a millones y generado más inestabilidad en la región.
El Titular de la ONU pugnó por una solución política para el conflicto en el país árabe y subrayó que los flujos de armas y la militarización sólo provocan el derramamiento de sangre.
“Ha llegado el momento de que las partes dejen de pelear y empezar a hablar”, insistió.