México, D.F. a 02 de septiembre de 2013.- A través de las mesas de negociación, el PRD logró que en la reforma a la Ley del Servicio Profesional Docente se incluyeran la mayor parte de las propuestas de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y de los legisladores de izquierda interesados en el tema, afirmó el coordinador del PRD en la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles Conejo.
El legislador destacó que la reforma aprobada contiene avances relevantes, producto de las negociaciones entre la CNTE, el gobierno federal y los diputados federales ya que se logró dejar fuera la parte punitiva que contenía y afectaría severamente los derechos laborales de los profesores.
En la reforma se aprobó:
•Que a los seis meses y un día posterior a su contrato, los profesores obtengan una base, en lugar de esperar a que transcurran dos años, como estaba planteado anteriormente.
•No tendrán riesgo de perder su plaza laboral aquellos docentes que tengan actualmente una definitiva y estén incorporados al sistema de evaluación.
•Se destinarán mayores recursos para el rescate, fortalecimiento e inversión considerable de las Escuelas Normales.
•El examen de oposición para el ingreso al servicio profesional docente será hasta el 2015.
•Todos los profesores quedarán bajo el régimen de la ley laboral vigentes y de la Ley del servicio profesional docente.
•Habrá mayor inversión para acondicionar las instalaciones de las escuelas en los estados del país más rezagados.
•Se revisará la fórmula del Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal (FAEBN).
•Se establece la gratuidad de los cursos de actualización del servicio profesional docente. La educación básica debe estar orientada al contexto social y cultural donde se desarrolle.
•Se salvaguarda la normativa del IPN en cuanto a la determinación de los perfiles, parámetros, indicadores e instrumentos de evaluación aplicables al Personal Docente y personal de dirección y supervisión en la educación media superior.
El líder del PRD en la Cámara de Diputados indicó que si bien hubo avances importantes para incluir en la reforma casi la totalidad de las propuestas de la CNTE, el diálogo entre el sector magisterial, el gobierno federal y los legisladores debe continuar.
Con esto, dijo Silvano Aureoles, se logrará perfeccionar las normativas en la materia, para generar un beneficio a todos aquellos que intervienen en los procesos de educación.