Morelia, Mich. 1 de septiembre de 2013.- Repetir la estrategia de entregar la responsabilidad de la seguridad pública de Morelia al Gobierno del Estado, es declinar una vez más al deber constitucional de prevenir y atender el delito por parte del Ayuntamiento de Morelia.
El regidor Miguel Ángel Villegas Soto externó su desacuerdo con el Presidente Municipal Wilfrido Lázaro Medina en torno a la decisión de responsabilizar al Gobierno del Estado de la seguridad pública en el municipio, misma acción que en el pasado sólo logró incrementar el nivel de la delincuencia en la ciudad y que el ahora Alcalde apoyó cuando se desempeñaba como Secretario del Ayuntamiento.
La reiterada intención de evadir el tema de la seguridad pública municipal ha llevado a Wilfrido Lázaro a presentar información falsa sobre el nivel delincuencial en Morelia, por lo que incluso el Gobierno del Estado desmintió al munícipe en dos ocasiones durante el último año y ocasionó que el propio Alcalde utilizara los votos de los regidores de su partido político para evitar que el titular de la Dirección de Seguridad Ciudadana compareciera ante el pleno del Ayuntamiento, como lo propuso Miguel Ángel Villegas en la sesión pública de Cabildo Municipal el 30 de enero anterior.
El Regidor aseguró que “lo primero es reconocer el problema en su real magnitud para definir una estrategia específica; y segundo, comprender que Morelia no cuenta con mil 820 policías que se requieren ni con la infraestructura adecuada, ya que en pasadas administraciones municipales, decidieron renunciar a esta responsabilidad trasladándola al Gobierno del Estado. Se recomienda que por cada mil habitantes exista un mínimo de 2.6 elementos y Morelia sólo cuenta con 89 policías de línea municipales y 158 estatales”.
Villegas Soto agregó que la actitud de Wilfrido Lázaro Medina en la atención a los asuntos de la ciudadanía moreliana es reiterativa en cuanto a evitar y deshacerse de los que requieren inversión, trabajo y responsabilidad, como la seguridad pública; y mantener en la opacidad los que significan distribución de dinero público y acciones netamente recaudatorias, como la ejecución de 700 millones de pesos en obra para este año y la autorización a una empresa privada para administrar el cobro de los parquímetros que el Alcalde busca instalar en Morelia.