Morelia, Mich., 30 de agosto del 2013.- Con la finalidad de reforzar las actividades académicas de la Facutad de Arquitectura, el director de Planeación Universitaria de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Salvador García Espinosa, hizo entrega de un vehículo oficial e inauguró las nuevas instalaciones de la biblioteca y el auditorio de la institución.
En su mensaje subrayó que el crecimiento y consolidación de cualquier escuela o facultad no puede ser posible sólo por las gestiones de la autoridad central o por el director, sino que tiene que ser una combinación de esfuerzos en términos de reforzar algo que es importante como lo son, los espacios.
Como resultado de ello, la Universidad Michoacana recibió la cantidad histórica de 58 millones de pesos del Programa Integral de Fortalecimiento Institucional (PIFI), mismo que se distribuyó a las diversas facultades y escuelas para acciones como éstas.
“Este auditorio que ha venido operando desde hace años atrás ahora se ve totalmente modificado con la instalacion de las butacas, cosa que sin duda potencia el uso que tengamos para la realización de eventos académicos en beneficio de la comunidad de la facultad”, acentó.
Agregó que fortalecer la gestión que se hace al interior de cada una de las escuelas es lo que permite que también se destinen los recursos propios para algunas acciones en las que no participa la autoridad central, pero que son necesarias en la facultad como la adquisición de un nuevo vehículo para la movilidad de profesores y alumnos; uno de los aspectos más importantes en cuanto a las evaluaciones de los órganismos acreeditadores.
Calificó la habilitación de la biblioteca como una deuda que se tenía desde hace tiempo atrás con la Facultad y enfatizó que se consolidará en cuanto termine el proceso de licitación de mobiliario que se está concursando en un fondo para la ampliación y diversificación educativa.
El director de la Facultad de Arquitectura, Joaquín López Tinajero, agradeció el respaldo y apoyo de las gestiones realizadas por el rector nicolaita, Salvador Jara Guerrero, porque gracias a ello se logró la habilitación de estos espacios que beneficiarán a dos mil 230 alumnos de licenciatura y posgrado de la Facultad.
Al término del evento, el experto en diseño de vivienda de tipo residencial proveniente de Guadalajara, Jalisco; Ricardo Agraz y el profesor investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), experto en urbanismo, Emilio Pradilla, impartieron dos conferencias magistrales como parte del diplomado “Vivienda Lab”, mismo que tiene la finalidad de entender a la vivienda como la manifestación cultural más auténtica y cuyos mecanismos permiten que se lleven a cabo conceptos como la identidad de una sociedad determinada, sea esta en escala individual o con un conjunto de viviendas que determinan barrios.
De igual forma se pretende comprender al diseño de la vivienda cómo la célula más importante de la habitabilidad humana y a la actividad proyectiva y de diseño como una práctica crítica y reflexiva que permitirá que el ser humano habite de manera más acorde con su cultura y con su tiempo.