Morelia, Michoacán, 27 de agosto de 2013. En lo que va del año la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) ha captado seis quejas por concepto de violación a los derechos de los adultos mayores, considerado como uno de los sectores más vulnerables.
A propósito del Día del Adulto Mayor, que en México se celebra el día 28 de agosto, desde los años noventa; el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) refiere que en Michoacán hay una población de 454.5 mil personas mayores de 60 años.
En relación a las quejas captadas en la CEDH, estas corresponden a las regiones de Morelia y Lázaro Cárdenas. Las autoridades señaladas fueron la Secretaría de Política Social, la Comisión Coordinadora del Transporte, el Congreso del Estado, el Instituto Mexicano del Seguro Social y la Secretaría de Desarrollo Económico; mientras que una más fue canalizada al DIF municipal en Lázaro Cárdenas.
Los motivos de captación de la queja en 2 casos provienen de una visita hecha a la Casa del Anciano ubicada en la ciudad de Lázaro Cárdenas, mientras que el resto obedecen al incumplimiento en la tarifa del servicio público del transporte para las personas adultas mayores, el no otorgamiento y la negativa de pensiones.
En este rubro, en 2012 se presentaron 5 quejas, de las cuales 2 fueron contra el Instituto Mexicano del Seguro Social, 2 contra el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado y una más a la Secretaría de Desarrollo Social federal, cuyos conceptos fueron negativa de atención, trámites de pensión no aceptados y malos tratos por parte de personal médico.
La CEDH Michoacán refrenda su compromiso para proteger los derechos de los ciudadanos e invita a la población en general, y en especial a la adulta mayor, para que acuda a cualquiera de sus seis sedes regionales en caso de sufrir alguna violación a sus derechos humanos.