Ciudad de México, a 22 de agosto de 2013.- Durante la reunión que sostuvo el Grupo Parlamentario del PRD con la Comisión Política de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, los Senadores del sol azteca instauraron puentes de diálogo político a fin de que se restablezca la institucionalidad en el desarrollo de los trabajos de la Cámara de Senadores.
Ante los dirigentes de las secciones 22 de Oaxaca, 18 de Michoacán, 10 del Distrito Federal y representantes de Chiapas y Guerrero, los Senadores enfatizaron que el Grupo Parlamentario del PRD quiere ser un puente de diálogo, y con ese ánimo, se presentarán a las sesiones del periodo extraordinario para plantear la premisa del restablecimiento del diálogo político con los maestros a través de la Junta de Coordinación Política
En la reunión, el grupo parlamentario designó a los senadores Raúl Morón y Fidel Demédicis como interlocutores con la Comisión Política de la CNTE, para mantener contacto con ellos, esto ante la cerrazón de las bancadas del PRI y del PAN que se han negado a escuchar a los profesores.
El coordinador del grupo, senador Miguel Barbosa Huerta, enfatizó que los secretarios generales y dirigentes de las secciones que están encabezando las manifestaciones reconocieron la apertura del grupo parlamentario de dialogar, por lo que enfatizó que “vamos a vencer mediante el diálogo este escenario que parece una realidad muy difícil, que lo sabemos es así, pero en política hay que entender que no se puede abandonar la capacidad de hablar”.
Destacó que la decisión de sacar del periodo extraordinario la Ley del Servicio Profesional Docente no deriva de las manifestaciones, deriva de un acuerdo político entre el PRI y el PAN, no así la bancada del PRD y los maestros.
“Hay la intentona de hacer un tercer periodo extraordinario la siguiente semana para desahogar ese asunto, así es que queremos que se restablezca el diálogo para que los trabajos del Congreso en periodos extraordinario o en periodos ordinarios puedan desarrollarse con normalidad”, recalcó Barbosa Huerta.
Barbosa enfatizó que la crisis política- legislativa no la generó el gobierno del Distrito Federal, la generó el gobierno federal, a través de la Secretaría de Gobernación y la Secretaría de Educación.
Ante los dirigentes de la CNTE, el Senador Raúl Morón Orozco enfatizó que después de la aprobación de la Reforma Constitucional Educativa, el grupo parlamentario del PRD se dio a la tarea de construir sus propuestas en donde las cuales se recogieron, analizaron y procesaron los planteamientos del magisterio que han realizado en las asambleas y foros que efectuaron junto a la Secretaría de Gobernación. En las iniciativas del PRD están plasmadas las propuestas del magisterio, no así en las del gobierno federal.
“Hemos construido varias propuestas de Leyes Reglamentarias y estos documentos empezamos a procesarlos con el resto de los grupos parlamentarios. Sólo pudimos trabajar y arribar acuerdos con la Ley reglamentaria del Instituto Nacional de Evaluación, no así en el caso de la Ley del Servicio Profesional Docente y las reformas al articulado a la Ley General de Educación.
“Nuestra iniciativa recoge todas sus preocupaciones y lo que nos han planteado académicos y otros sectores, en el caso de la Ley del INEE planteamos que la promoción un fuera universal y el caso de la prueba Enlace ya está finiquitada, además de que se tomara en cuenta el contexto en el que se lleva a cabo la tarea docente, así como la interculturalidad y tomas las asimetrías que se tienen en el país”.
Destacó que en las iniciativas del PRD se plantea que la evaluación sea un proceso, en donde se evalúen no sólo a maestros y alumnos con un afán coercitivo de premios y castigos, sino que la evaluación tome en cuenta todos los elementos del proceso educativo y que también se evalúe a todos los componentes, esto es desde los funcionarios de la Secretaría de Educación federal y de las entidades federativas, los libros de texto, los programas de estudio, el método, las escuelas, la infraestructura y todo lo que implica el sistema educativo nacional.
“En el caso del Servicio Profesional Docente, en esta iniciativa nosotros estamos planteando quitar todo lo que se refiere al tema laboral, lo cual ya está regulado por otras leyes y normas ya en funciones, y el Servicio Profesional lo concebimos como un proceso de profesionalización, en donde se fortalece al maestro, se fortalece su actualización, su capacitación, además se fortalece a la escuela y a la educación.
“De ninguna manera estamos planteando que los procesos del Servicio Profesional Docente se den de forma punitiva o coercitiva, el ingreso –por ejemplo- que estaban planteando ellos aprobar como un requisito después de examen de oposición para ingresar al sistema educativo y hasta lo tres años, con la satisfacción de la autoridad se decía si el maestro estaba capacitado se le otorgaba la plaza definitiva. Toda la legislación laboral dice que a los 6 meses, de manera automática, se da la definitividad de la plaza, y este planteamiento lo cuestionamos de inicio, y enfatizamos que en este proceso no se puede dejar de evaluar a la autoridad, y ellos están planteando un régimen de excepción”.