Morelia; Michoacán, 21 de agosto de 2013.- Tras la reunión que sostuvo Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación con los diputados del Congreso del Estado y presidentes municipales esta mañana en Casa de Gobierno, Fidel Calderón Torreblanca, presidente de la Mesa directiva del Poder Legislativo, propone 5 herramientas para atender los problemas urgentes de Michoacán.
El diputado local diagnosticó que Michoacán atraviesa por circunstancias extraordinarias, por lo tanto se requiere la atención extraordinaria de las instituciones de los tres órdenes de gobierno. Ante esta circunstancia propone:
1.- Coordinación.
Calendarizar de inmediato reuniones de coordinación entre los gabinetes social y económico de la federación y el estado, con los Ayuntamientos por región, donde cada ámbito de gobierno asuma su responsabilidad, para que sumando esfuerzos y optimizando recursos se definan acciones a implementar de inmediato y otras se programen y presupuesten.
2.- Diálogo y justicia.
Que se instale de inmediato una mesa para la pacificación con justicia y desarrollo de los municipios en donde existen Grupos de Autodefensa, con la participación de los gobiernos federal, estatal y los Ayuntamientos involucrados. Esta mesa deberá buscar soluciones reales que eviten la confrontación entre los pobladores de cada municipio y fomenten la cohesión social.
3.- Acuerdos políticos.
Que se integren a la brevedad mesas de trabajo temáticas que faciliten el análisis, discusión y toma de acuerdos políticos. Asambleas de 158 servidores públicos, no propician los resultados que todos esperamos.
4.- Inversión pública.
Que el gobierno federal apruebe la propuesta que hace el gobierno estatal para transferir del patrimonio del estado a la federación la presa Francisco J. Múgica y los últimos Ceresos construidos, con el objeto de que la federación como contraprestación provea recursos financieros para aplicarlos nuevamente en inversión pública productiva en la entidad.
5.- Agenda legislativa.
El presidente del Congreso convocará a los coordinadores parlamentarios a la Conferencia para la Programación de los Trabajos Legislativos a afecto de elaborar una Agenda Legislativa con las iniciativas prioritarias que permitan construir una mayoría legislativa con el propósito de atender de forma urgente los problemas de Michoacán.