Morelia, Mich., 19 de agosto del 2013.- Los grupos de autodefensa que operan en distintos municipios de Tierra Caliente constituyen el germen de un nuevo modelo de organización comunitaria ante el “abandono, menosprecio y autoritarismo” con que se ha conducido el Estado mexicano, cuyo gobierno no ha entendido que este fenómeno no se combate con “balas y represión” sino con la trasformación del régimen neoliberal, sostuvo Alfredo Ramírez Bedolla.
El integrante del comité ejecutivo nacional del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) cuestionó el desprecio que ha mostrado el gobierno de Enrique Peña Nieto ante los problemas que sufre Michoacán, al no haber hecho hasta el momento presencia física en le entidad.
No obstante, señaló que Peña Nieto continúa aplicando la misma política de seguridad en el estado que su antecesor, Felipe Calderón, “pero lo más grave es que no ha valorado, ni analizado el fenómeno de la operación de grupos de autodefensa en varios municipios michoacanos”, destacó Ramírez Bedolla.
En ese sentido, afirmó que el modelo neoliberal asociado “con la ausencia de autoridad civil en localidades de Tierra Caliente, son factores que explican el surgimiento de esa clase de grupos, los cuales –previó- van a continuar operando a pesar del despliegue autoritario y represor que se ha cernido sobre ellos.
El régimen neoliberal se ha agotado “al no brindar condiciones de justicia social, de ahí que aparezcan grupos no solamente para defenderse del crimen organizado, sino para comenzar a construir un nuevo modelo de organización comunitaria, similar al de Cherán, que realmente satisfaga sus demandas y necesidades, que les han sido negadas por el neoliberalismo”, puntualizó el dirigente del movimiento en vías de constituirse en partido político.
Al ponerse en marcha el esquema neoliberal, abundó, “zonas como Tierra Caliente fueron abandonadas por parte de las autoridades quedando a merced de grupos delincuenciales, quienes han hecho de la extorsión un impuesto generalizado entre la población”. Es decir, agregó, “el Estado dejó un hueco que fue llenado por la delincuencia organizada”.
Finalmente, propuso que el Congreso del Estado nombre consejos ciudadanos para suplir la ausencia de autoridades civiles en los municipios en que operan grupos de autodefensa.