En innumerables ocasiones por años tuve la oportunidad de estar cerca de Patricia Mora de Vallejo, con una sonrisa contagiosa me relataba los días de novia de Fausto en la Plaza de San José o con una profunda mirada recordaba la lucha y batalla victoriosa que libro contra una enfermedad en algún momento de su vida.
Mujer fuerte, aguerrida, humana, incansable, amorosa esposa, madre ejemplar podrían ser muchos de los adjetivos que la gente que conoce, quiere y admira le lanza a Patricia Mora.
No conozco por el momento alguna que lance críticas con sabor a veneno sobre la cara fémina de la F.
Su característica siempre ha sido estar cerca de su esposo, al lado, atrás, al frente, pero siempre cerca, en los últimos meses no se conoció mayor cosa de la labor de la señora Patricia, sólo que se encontraba cuidando la enfermedad y restablecimiento de Fausto Vallejo su pareja por más de 30 años.
Súbitamente en la semana aparece de gira ante el asombro de muchos michoacanos(del cual me incluyo) y dejando a la distancia a su esposo en franca recuperación de un presunto transplante de hígado.
Decidida se enfrenta a los medios de comunicación y en todo momento muestra su respeto a la figura del Gobernador Interino Jesús Reyna García, en infinidad de ocasiones repite que el que toma decisiones en los cambios de gobierno y de lo que acontece en el estado es el gobernador interino.
Tuve la oportunidad de hablar por teléfono con ella, con una gran sonrisa recibió mi llamada, preguntó sobre mi familia, sobre mí y obviamente sobre Fausto, aunque sólo un prudente, se esta recuperando y le manda saludos.
Sin embargo a la distancia se levantan voces, que tanto la cara femenina de la F viene o es enviada a traer un mensaje de que la F vive, que la F esta recuperándose, que a pesar de los cambios, la F sigue siendo el gobernador constitucional del estado de Michoacán, particularmente las pequeñas f (efecitas) que muchos de ellos se escudan en que fueron impactantes en el triunfo de Fausto Vallejo muestran nuevamente su arrogancia al sentirse apoyados por la presencia de la Sra. Paty.
Hasta donde valdría la pena que todo lo que se refiera y huela a la letra F se abstuvieran de hacer declaraciones, entrevistas, apariciones para evitar especulaciones?
Eso sería más que pedir un milagro…la realidad es que la lucha de las efecitas contra la marcha en el gobierno interino de Jesús es brutal, lo intentan parar para esperar que su jefe regrese y les vuelva a dar el poder que presuntamente Jesús les ha quitado en el camino a febrero de 2015, que por cierto ya falta poco, muy poco para que las efecitas vuelvan a ser personas normales, comunes y corrientes como usted y yo.
Mientras tanto la F con cara de mujer muestra experiencia, prudencia y permanencia.
Articulista: Ignacio Martínez