México, D.F., 14 de agosto de 2013.- Tras la presentación de la Reforma en materia energética que el gobierno federal pretende que sea aprobada por las dos cámara del Congreso de la Unión y que contempla cambios a la Constitución del país, el Senador de la República, Raúl Morón Orozco destacó que al tratarse uno de los temas de mayor importancia de la agenda pública del país, y al ser PEMEX el sostén de la economía nacional, la propuesta de reforma se analizará con bastante tiempo, sin presiones y sin prisas. “En el Senado no vamos a permitir la lógica del fast track, o la modificación de la Constitución por presiones de grupos de poder político o económico”, enfatizó el legislador michoacano.
“El diagnostico que hace el gobierno federal está alejado de la realidad, esta amañado, los datos oficiales propios de PEMEX muestran una realidad muy diferente. En realidad se ubica como una de las más grandes empresas del mundo (lugar 34) y la de mayores recursos en nuestro país. Ni todas las empresas privadas juntas que están en la bolsa de valores (Telmex, Cemex, Walt-mart, Femsa-Coca cola, etc) logran igualar los recursos que genera PEMEX”.
Morón Orozco destacó que el uso del nombre del Gral. Lázaro Cárdenas, es banal, engañoso y muestra la falta de sustento técnico y económico para privatizar el petróleo, “como michoacano y mexicano sé que el verdadero espíritu de la expropiación petrolera es que la nación conserve el dominio pleno de sus recursos naturales y desarrolle la industria petrolera, como palanca del desarrollo nacional.
“Lázaro Cárdenas, a pesar de las presiones del exterior, tuvo la entereza para defender el interés nacional contra los abusos de las trasnacionales. Hoy se requiere patriotismo y visión de Estado en la conservación del patrimonio nacional”.
El emprender un análisis de la propuesta de reforma del gobierno federal, Raúl Morón señaló que el esquema constitucional actual garantiza que el petróleo y los ingresos que derivan de este sean de los mexicanos.
Incrementar la extracción de petróleo sin tomar en cuenta que se trata de un recurso natural no renovable, sólo para exportarlo sin valor agregado nos muestra la falta de una visión estratégica para el crecimiento y desarrollo del país.
“Es falso que bajarán los precios de gas, luz y sobre todo de los alimentos. Con la reforma, seguiríamos importando gasolina a precios excesivos. Tengo la firme convicción de que no debe entregarse parte de la renta petrolera a intereses particulares porque se afectaría el bienestar y la economía de todos los mexicanos”.
Por ello, fijo su postura: NO DEBE APROBARSE la reforma energética del Presidente porque significa privatizar parte de las ganancias que derivan del petróleo. Si estoy a favor de una estrategia modernizadora que permita a PEMEX seguir siendo la gran empresa de México.
Añadió que el PRD presentará su iniciativa de Reforma Energética el próximo lunes, de la cual esbozó algunos ejes:
Limpiar a Pemex de tanta corrupción. La iniciativa del Ejecutivo ignora este tema que es crucial.
Pemex tiene recursos para invertir en tecnología. Hay que darle autonomía presupuestal.
“Hago un llamado al pueblo de México, a las organizaciones sociales, a las mujeres y hombres progresistas a movilizarse en defensa del patrimonio nacional. Que acudan a la consulta de este 25 de agosto, de igual forma convocamos a las otras fuerzas políticas y al gobierno federal a la mesura, hay que dar un debate abierto, de cara a la sociedad sin presiones ni demagogia. Por la trascendencia de esta decisión, lo correcto sería convocar a un referéndum, para los ciudadanos participen de manera consciente en ella.”
PRD presenta propuesta de Leyes reglamentarias de Reforma Educativa
Este jueves, la bancada del PRD en el Senado de la Republica dará a conocer las propuestas de Leyes reglamentarias de la Reforma Educativa, las cuales ha logrado el consenso de la Comisión de Educación, de los partidos de izquierda y de senadores de PAN y del PRI.
Construidas con propuestas que ha trabajado el senador Raúl Morón Orozco, las iniciativas de Ley General de Educación, Instituto Nacional de Evaluación y Servicio Profesional Docente, se centran en la búsqueda de mejorar la calidad de la educación en México, y no en el control administrativo del sector educativo.
Las Leyes reglamentarias conllevan las propuestas de los integrantes de la Comisión de Educación, y han sido enriquecidas por la participación de académicos, de las organizaciones sindicales y de organizaciones de padres de familia y difieren de las enviadas por el Ejecutivo Federal, las cuales no han sido consensuadas ni con los partidos políticos, ni con el sector académico, ni con los actores sociales del sector educativo.