Morelia, Mich., a 13 de agosto.- En el marco de un esfuerzo conjunto con integrantes de la sociedad civil organizada, diputados locales reiteraron su disposición para trabajar en el fortalecimiento de políticas públicas de atención a las mujeres michoacanas, principalmente en materia de seguridad, educación, laboral, violencia de género, derechos humanos y salud.
En rueda de prensa ofrecida este martes, el diputado Antonio Sosa López explicó que esta acción se da en seguimiento a la reunión de trabajo del pasado 9 de agosto, en la que participaron integrantes del Foro Feminista de Michoacán así como representantes de la diputada local Cristina Portillo Ayala.
Acompañado por la también presidenta de la Comisión de Equidad de Género del Congreso del Estado, el legislador apuntó que el encuentro se suscitó derivado de la iniciativa de reforma a la Constitución Política de Michoacán, que presentó el pasado mes de junio, encaminada a que se establezca que “Toda persona tiene derecho a que se respete su vida. Este derecho estará protegido por la ley desde el momento de la concepción y hasta su muerte natural”.
Explicó que el trabajo conjunto de legisladores y sociedad civil continuará, independientemente del sentido en que sea dictaminada la referida propuesta, por parte de la Comisión de Puntos Constitucionales, órgano al que fue turnada. Lo anterior, al señalar que “cuando son causas justas, tenemos que adherirnos a ellas como es el caso que hoy nos ocupa”.
El diputado por el distrito VIII Zinapécuaro recordó que el Congreso de Michoacán ha aprobado leyes como la de los Derechos de las Niñas y Niños, la de Adopciones, y a la fecha se trabaja lo relativo a la Primera Infancia; consideró que leyes como ésas se enmarcan dentro de la inquietud que le ocupa, que es el fortalecimiento de las políticas públicas enfocadas al bienestar de sectores vulnerables de la población como los niños y las mujeres, en particular las embarazadas.
Por su parte, la presidenta de la Comisión de Equidad de Género, Cristina Portillo Ayala, dio a conocer que “de la mano con la sociedad civil organizada” buscarán platicar con los integrantes de la Comisión de Puntos Constitucionales para expresar sus opiniones en torno a la iniciativa del legislador Sosa López.
Apuntó que en tanto se da la resolución, acordaron revisar temas de la agenda de las mujeres que a la fecha no han sido resueltos, como algunas leyes y programas que no se han aplicado.
Portillo Ayala citó el caso de la Ley de Trata de Personas del Estado de Michoacán, aprobada en 2012, y de la cual “se venció el término para emitir reglamento para instalar el Consejo e implementar el Programa Estatal para Prevenir y Erradicar la trata de personas”.
Tanto la legisladora como Rosario Herrera Guido, integrante del Foro Feminista de Michoacán expusieron que en el marco de la agenda que elaboran en coordinación con el diputado Sosa López, se plantea la instalación de mesas intersecretariales en las que los responsables de las áreas de economía, procuración de justicia, salud, entre otras, puedan atender las demandas y planteamientos que se les hagan, y que a decir de la legisladora, se basan en cifras aportadas en el Informe de Gobierno.
Herrera Guido explicó que existe plena coincidencia con el diputado local en lo que toca a la preocupación común por el bienestar de las mujeres, por lo que el trabajar en torno a esa agenda “no nos opone ni nos encuentra en términos de lucha y guerra, sino de coincidencias”.