Morelia, Mich. 13 de agosto de 2013. El Ayuntamiento de Tocumbo, no aceptó una recomendación que la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) emitió por violación al derecho de petición, en perjuicio de una ciudadana quien fuera afectada en su salud.
En el mes de enero de 2012 una persona del sexo femenino se quejó en la Visitaduría Regional de Zamora, debido a que al lado de su domicilio había inmuebles dedicados a la cría de caballos, palomos y gallinas que ocasionaron daños a su salud, provocándole rinosinusitis.
La afectada acudió con el Síndico municipal a quien le solicitó apoyo y también envió un escrito dirigido a la alcaldesa; además de pedir la intervención de la Jurisdicción Sanitaria No. 2 de Zamora; instancias de las que no obtuvo ninguna respuesta.
Por estos hechos la CEDH emitió la Recomendación 013/2013 dirigida al Ayuntamiento de Tocumbo en la que le solicitó girar instrucciones para que en atención al derecho de petición establecido en la Constitución, diera respuesta a las solicitudes ciudadanas.
Además para que se determinaran las condiciones de higiene que debieran prevalecer en las viviendas de acuerdo a las leyes estatales y federales aplicables; y para que se realizaran las inspecciones pertinentes.
La presidenta municipal de Tocumbo, María Cristina Márquez Flores, contestó mediante oficio de fecha 5 de julio del año en curso que no aceptaría tal recomendación, por lo que se procede a su publicación.