Morelia, Mich., 12 de agosto del 2013.- Es necesario trabajar en normas que permitan la existencia de medios de comunicación indígenas, concretamente de radios comunitarias, ya que en la actualidad, cuando los pueblos generan sus propios espacios informativos, son víctimas de la represión por parte de las autoridades federales, apuntó el legislador Eleazar Aparicio Tercero, presidente de la Comisión de Pueblos Indígenas de la LXXII Legislatura local.
El diputado por el Distrito de Pátzcuaro, recordó que en la actualidad existen radios comunitarias en lugares como Cheranástico, municipio de Paracho; Zacàn municipio de Los Reyes; Huecorio en Pátzcuaro; Ocumicho en Charapan; y San Lorenzo en Uruapan, sin embargo la historia tiene muchos ejemplos de comunidades que han sido reprimidas por pretender sus propios espacios de comunicación, como ha sido el caso de Ocumicho.
El legislador perredista, recordó que en abril de 2012, la Cámara Baja del Congreso de la Unión aprobó una reforma a la Ley Federal de Radio y Televisión, con la presunta intención de beneficiar las radios comunitarias, sin embargo el esfuerzo resulta superficial ya que no se ahondó en temas sustantivos previstos en ordenamientos internacionales.
Aparicio Tercero apuntó que dicha reforma está por debajo de normas nacionales y recomendaciones realizadas por la Suprema Corte de Justicia de la Nación e incluso de la normatividad reglamentaria en materia de radio y televisión del Instituto Federal Electoral (IFE).
Entre los aspectos pendientes por legislar, está el acceso al financiamiento público y la comercialización de los proyectos de comunicación y difusión indígena para promover la consolidación y autonomía administrativa, jurídica y personalidad propia de dichos medios.
De acuerdo con el legislador, los medios indígenas de comunicación son elementos fundamentales para conservar y enriquecer la cultura, usos y costumbres, así como abrir u despejar caminos que llevan a la libre autodeterminación, a definir y ejercer el derecho al desarrollo desde una perspectiva propia, de construir una imagen digna, justa, diversa y dinámica de los pueblos, rompiendo así toda forma de estereotipos.
Agregó que las leyes reglamentarias deberán contener todos estos elementos que permitan a las comunidades indígenas acceder a este tipo de beneficios.
Por tal motivo, el legislador integrante del Grupo Parlamentario del PRD en el Congreso local, indicó que planteará al Senador de la República por Michoacán, Raúl Morón Orozco sumar esfuerzos en la materia, con la finalidad de que la norma vaya de acuerdo a las necesidades actuales de los pueblos y comunidades indígenas.
En ese sentido, adelantó que en próximos días sostendrá la reunión con Raúl Morón, a fin de analizar las acciones que en materia legislativa se pueden realizar.