Morelia, Mich., 11 de agosto de 2013.- Ante la presencia de la Directora de la Facultad, María Eugenia López Urquiza, profesores, alumnos e industriales de la madera, los alumnos del noveno y décimo semestre de Ingeniería en Tecnología de la Madera, presentaron los resultados de estancia en la industria, como base de sus tesis de licenciatura.
Con gráficas, fotografías y la explicación de los procesos que se realizan tanto en empresas michoacanas para el tratamiento de la madera, así como investigaciones en otras universidades, ocho alumnos describieron sus experiencias durante sus 480 horas en trabajo de campo, expresando lo aprendido y, sobretodo, su aportación para mejorar los procesos de las industrias visitadas.
Juan Carlos Orizaba Argüello y María de Guadalupe Pantoja Cervantes hicieron su estancia en la empresa JAM División Industrial, con 30 años de experiencia en el ramo mueblero, entre cuyos clientes están hospitales y restaurantes. Juan Carlos implementó un manual general de cotización e implementación de un software 3D para diseños de muebles y María de Guadalupe identificó áreas de oportunidad dentro de la empresa en materia de calidad, costos imagen, producción y seguridad.
Eduardo Raya Aguilar hizo su estancia en la Industria Ecolaminados S.A. de C.V., dedicada a la elaboración de láminas acanaladas destinadas a techumbre, hechas a base de madera y plástico, denominada comercialmente como WPC (Wood Plastic Composites). Esta combinación tiene la ventaja de que el plástico evita que la madera absorba humedad y no sea atacada por hongos o insectos, mientras la madera proporciona mayor resitencia a la extracción de tornillos y mejor fijación, además de mejorar las propiedades térmicas. Esta empresa, explicó el alumno, es la única que emplea residuos de la industria maderera y plástico.
Los alumnos Guadalupe Argueta Solis y Luis Fernando Pintor Ibarra, en la Universidad Autónoma de Coahuila, en los departamentos de investigación de alimentos y de ingeniería química, estudiaron la posibilidad de extraer antioxidantes de la madera y corteza de dos especies de árboles para el consumo humano y ayudar a tratamientos médicos que incluyen padecimientos como el cáncer y diabetes.
De igual manera compartieron su experiencia los alumnos: Esteban Hernández Chávez en el departamento de la industria de papel de la Universidad de Guadalajara en la elaboración de los compuestos plástico – madera; Juan Carlos Ayala Villanueva en Financiera Rural donde trabaja actualmente y Diego Olaya Escobedo en el Centro de Investigación de ciencias Exactas de la Universidad de Guadalajara.