Morelia, Mich., a 02 de agosto de 2013.- Hace falta interés por parte de las autoridades gubernamentales y vinculación por parte de los investigadores para actuar en el corto plazo para el rescate de los lagos de Chapala, Zirahuén, Cuitzeo y Pátzcuaro.
Esta fue una de las conclusiones generales que se externaron en la Plenaria que puso fin al foro “Ecología, Conservación y Problemática de los Lagos Michoacanos”, convocado por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.
Especialistas en el tema del agua, piscicultura, biología acuífera, sedimentos y sociología, concluyeron que los lagos de Chapala, Zirahuén, Cuitzeo y Pátzcuaro se encuentran inmersos en problemas sobre calidad del agua, sedimentación, contaminación y falta de una urbanización ordenada en su entorno y que en un plazo promedio de 30 años podrían desaparecer.
Ireri Suazo Ortuño, Directora del Instituto de Investigación sobre los Recursos Naturales (INIRENA), de la UMSNH comentó: “hay muchos estudios, cientos de publicaciones que aportan información sobre el deterioro de estos mantos acuíferos, lo que faltan son propuestas de solución y que los gobiernos se interesen en el tema y destinen mayores recursos al saneamiento y ordenamiento de las cuencas”.
Entre los compromisos asumidos por parte de las autoridades universitarias, el Secretario Académico, Gerardo Tinoco Ruiz se comprometió a conformar un equipo de especialistas que conjunten todo el material de investigación: tesis, publicaciones e investigaciones en torno a los lagos de Michoacán para que sirvan como base de conocimiento para implementar acciones entre pobladores de las cuencas, académicos y los tres niveles de gobierno.
Además pedirá al área de Vinculación de la Universidad que convoque a sumar esfuerzos a las universidades del estado para lograr que el tema del rescate de las cuencas sea tomado por las autoridades y la población civil como un tema inminente a atender.
También hizo el compromiso de que a través de la Dirección de Servicio Social, se busquen jóvenes que quieran prestar su servicio en la población de Zirahuén en materia de salud, donde las personas han presentado casos de hepatitis debido a la proximidad del lago y el deterioro del mismo.
Por su parte, el Coordinador de Planeación, Salvador García Espinosa dijo que espacios de discusión y propuesta como este foro no pueden quedar simplemente en el intercambio de ideas, de allí que se comprometió, a nombre del rector Salvador Jara Guerrero, a hacer llegar las conclusiones del evento a los Congresos Locales y Federales, además de servir como centro de vinculación entre población, academia y gobiernos.
Finalmente, el Coordinador de la Investigación Científica, Luis Manuel Villaseñor Cendejas, se comprometió a apoyar con recursos de la coordinación a investigadores que quieran proponer soluciones en corto plazo para detener y contrarrestar el deterioro de las cuencas. Reitero que el deterioro de los lagos es grave, “así lo percibimos en la universidad, comenzando por el rector Salvador Jara, a quien acudieron pobladores de la cuenca del lago de Zirahuén, preocupados por los cambios en las aguas del lago. Esto fue el motivo principal para realizar el foro”.
Además, añadió, se conformó un equipo emergente encabezado por el investigador Alberto Gómez Tagle en donde participan también Fernando Villaseñor, Ireri Suazo e Isable Israde, para que con recursos de la Coordinación de la Investigación Científica, inicie un trabajo de investigación sobre soluciones, concientización de la población y sensibilización de las autoridades para consecución de recursos públicos y privados, que soporten los proyectos de rehabilitación de las cuencas.
Villaseñor Cendejas adelantó la realización de un taller en próximas fechas, al cual se convocarán a expertos en el tema del agua a nivel estatal y nacional, incluyendo a universidades y autoridades, para que a través de la red temática de Conacyt referente al agua se determinen lineamientos y se lance una convocatoria para patrocinio de estudios en torno al rescate de las cuencas de los lagos de Pátzcuaro, Zirahuén, Cuitzeo y Chapala.