Morelia, Mich, a 25 de julio de 2013.- Más allá de que los actuales funcionarios estatales cuenten con las capacidades o incapacidades para hacer frente a la crisis de seguridad que se vive en la entidad, lo que Michoacán ocupa en este momento es la conjunción de todos los actores políticos, sociales, productivos, académicos y civiles. “Las dificultades que vive el estado no están planteadas en cuestión de capacidades o incapacidades. Estas dificultades están en razón de problemas estructurales y tienen que ser atacadas desde esa perspectiva, porque podemos pasarnos el tiempo criticando o dando a conocer nuestras posiciones, pero lo que Michoacán ocupa es que actuemos de manera positiva y ver cómo concentramos las mejores ideas para plantear salidas a a los problemas”, destacó el Senador de la República, Raúl Morón Orozco.
Tras asistir a la reunión informativa convocada por el gobernador Jesús Reyna y su gabinete para analizar los recientes problemas de inseguridad que han escalado en particular en las regiones de tierra caliente y la costa, el Legislador michoacano enfatizó que su equipo de asesores, junto con especialistas de la UNAM y de la UMSNH están trabajando en un plan integral para atender las necesidades más urgentes que tiene el estado, el cual estará listo en poco más de 10 días, y cuando esté listo se presentará al gobernador Reyna García, así como a los actores políticos estatales, a fin de ser expuesto íntegramente al presidente Enrique Peña Nieto.
“Estamos planteando esquemas para reactivar la economía, qué programad estamos planteando en el terreno social, en educación, en el campo y qué proyectos de infraestructura. Estamos planteando un diagnóstico profundo y que nos podrá servir para hacer una propuesta más concreta y más objetiva que nos permita salir adelante a los michoacanos y michoacanas”.
Entrevistado al salir de la reunión, Morón Orozco rechazó que dada la situación actual, existan condiciones para que se solicite la desaparición de poderes en el estado, sin embrago reconoció que en algunas regiones existen indicios de ingobernabilidad.
“No se puede afirmar que existan tales condiciones para transitar hacia esa ruta, y considero que sí existe una circunstancia difícil, hay dificultades graves, pero estas dificultades no están planteadas en cuestión de capacidades o incapacidades. Nuestros ciudadanos no merecen lo que están viviendo y por esos motivos todos estamos obligados a aportar lo mejor de nosotros para sacar adelante a Michoacán, ese es el reto”, agregó el Legislador del PRD.
Añadió que si bien el trance que ha significado las ausencias del gobernador constitucional, Fausto Vallejo y la transición hacia el interinato, ha generado algún tipo de inestabilidad al estado, sobre todo en lo que tiene que ver con la gobernabilidad, pero no tanto en el tema de la inseguridad, ya que este problema no sólo se da en Michoacán sino en todo el país. “Aquí en Michoacán se ha agudizado las cosas porque la entidad ha estado abandonada y olvidada de parte de la federación, porque no ha sido atendido de manera adecuada y no hay una estrategia integral. Y sólo piensan en policías pero con esto no se resuelven los problemas”, enfatizó Morón Orozco.