México, D.F., 24 de julio del 2013.- El coordinador de los diputados federales del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Silvano Aureoles Conejo, demandó que el gobernador interino del Estado de Michoacán; Jesús Reyna, que precise cuál es su estrategia para hacerle frente al problemade inseguridad y cuál es la participación que está teniendo en la crisis que vive ahorita Michoacán; porque las bajas son puros federales, de los demás no se sabe absolutamente nada.
Aureoles Conejo, en conferencia de prensa, pidió el rescate del estado, por parte de la Federación. «Tampoco pido desaparición de poderes, porque eso tampoco va a resolver el asunto. Si la Federación, el Estado nacional no rescata una de sus entidades, estamos ante un riesgo nacional, no un riesgo del estado».
A continuación texto íntegro de la conferencia de prensa del coordinador de los diputados del PRD, Silvano Aureoles Conejo, durante la sesión ordinaria de la Comisión Permanente en el Senado de la República:
Silvano Aureoles Conejo (SAC). Con respecto a los sucesos de Michoacán de los últimos días. Como ustedes han visto hoy en los diarios nacionales, es una noticia de primera plana, es noticia nacional lo que ha estado sucediendo en Michoacán.
Debo decirles que desde un principio, cuando se empezaron a agudizar las cosas en el estado, que evidentemente tiene que ver con la incertidumbre que ha generado, con la incertidumbre que generó la posibilidad en ese momento, después que se hizo realidad, de que el gobernador constitucional pidiera licencia para ausentarse del cargo, pero evidentemente que no empezó ahí.
El problema viene desde antes. Todo mundo sabía que el gobernador ahora con licencia, Fausto Vallejo, tenía un problema agrave de salud, lo sabía él y lo sabía el PRI, pero aún así se empeñaron en hacerlo candidato a gobernador, porque les era útil, les servía, lo utilizaron pues al señor para posicionar y ganar las elecciones con todo lo cuestionado, de entrada, que estuvo el proceso electoral.
Justamente plagado de denuncias del problema que hoy aflora con toda la intensidad. Se dijo públicamente muchas veces que grupos que operaban al margen de la ley apuntalaron la campaña del PRI para la gubernatura de Michoacán.
Por muchas razones, el Instituto Electoral local, el Tribunal, evidentemente que hicieron oídos sordos a eso, las razones las entendemos, pero incluso se presentaron elementos que pudieran ser indicadores precisos de los que estaba pasando.
De tal manera que cuando protesta el candidato electo como gobernador ya tenía problemas para hacerse cargo del gobierno, desde ahí empezó la incertidumbre, que quien realmente se ha hecho cargo del gobierno del estado pues es quien hoy es el interino, que desde ese momento quedó como secretario de Gobierno.
A partir de entonces, ha habido una indefinición y severos problemas de conducción del gobierno de Michoacán. No quiero decir la palabra, que ha habido ingobernabilidad, porque se asustan cuando uno dice eso, inmediatamente, pero lo cierto es que ha habido una ausencia de autoridad desde un principio.
Que se ha agudizado en los últimos meses, preciso, desde el momento en que finalmente se concreta la licencia, porque ustedes recordarán que el gobernador hoy con licencia decía que no pasaba nada, que no tenía nada, que tenía una tosesita y que se andaba haciendo un chequeo de rutina.
Yo creo que por más que uno tenga por delante el humanismo, que eso no cuestiono, no es el asunto, pero sí cuestiona uno la irresponsabilidad, porque la frase de el hoy gobernador con licencia fue: Michoacán merece respeto, y bueno es justamente lo que no ha habido durante casi 18 meses que llevan en el gobierno.
Todos nos enfermamos, es un hecho inherente a la vida de los seres vivos, valga la redundancia, ése no es el tema, pero es una irresponsabilidad llevar al estado a la situación en la que está hoy.
Cuando se agudizaron los problemas, después de la licencia, porque empezó una incertidumbre total, un gobernador interino, un gobernador con licencia opinando y mandando mensajes, desmintiendo lo que dice el interino, sobre todo con respecto a él, y un designado plenipotenciario, el general Reyes Vaca, como encargado de rescatar y regresar la paz a Michoacán, eso fue lo que se dijo.
Bueno, eso no ha sucedido en absoluto, el secretario de Gobernación se le vio un poco incómodo cuando yo dije dos o tres días después de que anunciaron el magno operativo otra vez en Michoacán, que era una película que ya habíamos visto.
Esa película que protagonizó Calderón y luego, luego después de rendir protesta, fue como el cuatro o cinco de diciembre del 2006, era exactamente el mismo esquema o muy parecido, yo le di el beneficio de la duda.
Sin embargo, eso fue en mayo, poco antes de mayo, mayo, junio, julio y la cosa ha empeorado terriblemente.
Les dije yo en ese momento que no era suficiente regresar con el Ejército, con la Marina y los policías federales, que qué bueno que iban, porque eso, por lo menos apaciguaba los focos más ardientes del problema, pero que eso no iba, eso no era la salida para el estado.
Que se requería una estrategia integral para que se rescate el estado, hay un fenómeno casi, casi único, no sé si en el mundo, pero en el país sí, está vinculado el problema de la inseguridad con grupos delincuenciales que son altamente profesionales, con capacidad logística, de fuego, de respuesta y económica, mezclado además con un problema de que construyeron base social.
Tienen base social, por eso nunca va a ser efectiva la estrategia, porque cuando llegan los que van a cumplir con esta misión de restablecer el orden y la seguridad, pues ellos ya se enteraron desde el momento en que lo pensaron.
Todos tienen base social y además se mezcla con otro fenómeno que es el religioso. O sea, cómo le haces contra eso, pues con una estrategia integral de rescate del estado, porque llevamos ya muchos meses con la caída libre en materia económica, el desempleo, la huida de empresas que estaban ahí o que ya se van o se fueron, imposible que alguien quiera ir a invertir a Michoacán, o sea, cómo.
Estamos viendo con mi grupo hacer nuestra plenaria en Michoacán, y no crea que cae bien en los diputados que los invite yo a Michoacán. Bueno, si nosotros no queremos, nos preocupa eso, pues cómo verán los empresarios o desde fuera el asunto de Michoacán.
Bueno, no solamente dije que es película estaba vista y que daba el beneficio de la duda, también presenté una propuesta, dos propuestas; una para que se hiciera el planteamiento desde esta óptica integral, y dos, un programa específico para rescatar sobre todo la actividad turística del estado.
Michoacán dependía, ha dependido de dos pilares fundamentales: las remesas de mis paisanos, que alcanzaban en su momento más álgido tres mil millones de dólares al año, superior casi al presupuesto del gobierno, del estado, y el sector turístico.
Las remesas se vinieron abajo por muchos factores que ustedes conocen, pero el sector turístico está hoy en la lona.
Me acabo de reunir hace unas horas con la secretaria de turismo y el sector empresarial de Michoacán, vinculado con este ramo, bueno, clamando auxilio porque están en cero ocupación los hoteles.
Entonces, qué… concluyo porque era breve, solamente decirles qué pienso. Una: que es urgente la estrategia integral, no es suficiente lo que se está haciendo. Va seguir habiendo derramamiento de sangre, perseguidos, secuestrados, levantados, esas escenas terribles de colgados en un puente a la entrada de una población; las matanzas de ayer donde en los Reyes llegan hombres armados y disparan a diestra y siniestra en contra de un grupo que se manifestaba, ¿ustedes creen que fueron cinco muertos?, obvio que no.
O sea, si dispararon con rifles de alto poder a una masa de seres humanos que estaba ahí…cinco muertos. Pues eso es difícil de creer,
Entonces, tiene que haber una estrategia integral urgente y para ello tiene que…es decir, con componentes, si la acción y la presencia del Ejército y la Marina y la Policía Federal. Pero lo que va a resolver de fondo es la estrategia de recomposición del tejido social.
Por ejemplo, les dije: a ver, en todos los pueblos hay una clínica, un hospital. No tienen médicos, no tienen medicinas, están abandonados. ¿Por qué por lo menos no los convierten en centro de atención ciudadana para atender distintos problemas que tiene la población, y empezar a recuperar la confianza en las instituciones; que el Gobierno Federal haga un programa de rescate a los ayuntamientos, para que los gobiernos municipales empiecen a ganarse la confianza y la credibilidad de los ciudadanos sino, luego, no les creen nada.
Y, evidentemente, que los cuerpos de policía municipal están arrinconados. Yo ni siquiera digo que son cómplices o están coludidos, simplemente no pueden hacer nada. ¿Qué puede hacer cinco o seis policías o 10 o 20 policías mal pagados, con armas del siglo XIX, y, además, sin ninguna condición, cuando les llegan 200 armados del otro lado y con las mejores armas. O sea, así no se puede.
Luego, va la policía Federal, el Ejército, que mi reconocimiento a lo que han hecho, pero no conocen el territorio. Entonces, en la primera esquina los emboscan porque no saben ni para a dónde van. Entonces, todo esto se tiene que revisar.
Y lo último que diría: es urgente saber, el gobierno del estado qué está haciendo; porque sale el gobernador interino, primero, después de que lo ratificaron, pronunció un discurso muy emotivo, bien. Pero el tema de la seguridad no lo toca ni con el pétalo de la hoja que leyó, es decir, nada, como si no pasara nada en Michoacán.
Y la permanente postura de decir que no pasa nada, todo está tranquilo. Es decir, ¿cuál es la postura del gobierno del estado?, porque sale con un boletín ayer y hoy diciendo que felicita a las fuerzas federal, que qué bueno que están. Pero él qué está haciendo, el gobierno del estado, qué papel está jugando? Porque quedan muchas dudas en el aire: ¿por qué el gobierno del estado no le entra de lleno al tema?, no hay que. ¿Dónde está el asunto?
No voy a especular ni adelantar juicios, pero dónde está la razón, por qué el gobernador y el gobierno estatal aplauden a los que vienen y les matan a los elementos federales, ¿y el gobierno del estado?, ¿cuál es el papel de la entidad en el tema de seguridad?.
Entonces, urge que el gobierno del estado, el gobernador interino precise, del gobierno del estado, cuál es su estrategia para hacerle frente al problema y cuál es la participación que está teniendo en la crisis que vive ahorita el estado de Michoacán; porque las bajas son puros federales, de los demás no se sabe absolutamente nada.
Ahí le dejo.
P. Diputado, en algún momento usted ya nos avizoraba que si el gobernador pedía otra licencia era para darles chance de que en febrero el Congreso local pudiera ya designar a un nuevo gobernador, mi pregunta sería: ¿estamos ya frente a un estado de descomposición, evidentemente, pero, estaría el gobierno de Michoacán listo para elegir a un nuevo gobernador, por ejemplo, para abrir un nuevo periodo de elecciones y elegir al nuevo gobernador?
SAC. Mire, por razones, y yo comprendo así a mis compañeras y compañeros diputados locales, de responsabilidad y no meterle un factor más de inestabilidad, como lo planteaban otras fracciones parlamentarias, votaron a favor de ampliar la licencia por seis meses más.
¿Dónde nos coloca? Que si en esos seis meses más, el gobernador con licencia no regresa, sólo faltaría un mes para que se cumpla o se evite caer en uno de los supuestos de la Constitución, de que se deben convocar a elecciones extraordinarias.
Ahora, responsablemente, quién va a pedir elecciones extraordinarias para que el gobernador entrante dure 15 meses en el cargo.
Entonces, eso no le ayuda al estado en la condición en la que está. Pero es una terquedad de querer licencias y licencias para llegar a febrero del año que entra y entonces ya se acabó la duda y el Congreso designe a un sustituto para concluir el periodo.
Pero, mientras tanto, que el estado se derrumbe, se caiga. Michoacán se ha convertido, y este es un llamado al Gobierno Federal, para que… bien por lo que han hecho en materia de presencia policiaca y castrense; bien, lo reconozco y reitero el beneficio.
Pero, si no se rescata al estado de Michoacán ahora, es un foco rojo de seguridad nacional. Estamos a escasos 300 kilómetros de la capital del país y a 200 kilómetros de la capital de Jalisco, y a 200 kilómetros o menos de Acapulco, es decir, yo no sé a dónde va a llegar esto; que los grupos delincuenciales tengan capacidad de apoderarse de cinco carreteras de la entidad, no, no se entiende.
Y yo creo que en el centro se está haciendo el esfuerzo para mantener la presencia de la policía, pero nada más los están llevando a que los sacrifiquen porque las circunstancias son muy adversas y creo que tiene que ir más allá.
Pero, regreso a la respuesta puntual, el tema de la licencia, si es que no regresa todavía faltaría un tramo para que se cumpla los dos primeros años del gobierno.
P. Hola, buenas tardes, diputado. Preguntarle: lo que usted describe es un estado en completa ingobernabilidad, no le ha dicho usted de esta manera, pero existe la ingobernabilidad. ¿qué se puede hacer ahora, declarar estado de sitio, desaparición de poderes, hasta cuándo va tener que llegar la crisis como par que se tomen medidas ya más drásticas?
Y, ¿si ustedes como perredistas reconocen lo que se dice, también ha ocurrido, que en gobiernos del PRD fue justamente donde inicio este apoderamiento de grupos criminales de territorio michoacano, usted lo ve así?
SAC. Mira, lo peor que nos puede pasar en este momento, y no evado la responsabilidad que nos toca también a nosotros, es buscar a ver a quién le echamos la culpa. El problema es que si en las culpas nos quedamos, entonces, vamos a decir: bueno, es que la situación que vive el país es culpable únicamente el viejo régimen, que hoy regresa; es decir, porque esto no empezó hace seis años o diez años, esto lleva tres décadas germinando en el país, por razones que pudiera explicar muy ampliamente y que no me detengo.
Pero yo no quiero quedarme a ver a quién le repartimos la culpa. Lo que hoy pido es el rescate del estado, por parte de la Federación. Tampoco pido desaparición de poderes, porque eso tampoco va a resolver el asunto. Si la Federación, el Estado nacional no rescata una de sus entidades, estamos ante un riesgo nacional, no un riesgo del estado.
Segundo, el gobernador interino tiene que dejar de lado o debe de, de una vez por todas, aceptar la gravedad del asunto y no seguir minimizando el caso; pregúntenle, no, no pasa nada, todo está tranquilo.
Pues, yo no entiendo cuál es la razón de minimizar un asunto tan complejo, miren yo no le quiero llamar ingobernabilidad o Estado fallido, pero yo no necesito una columna de análisis, o una nota, un comentario de los expertos que le llame de otra manera, le llaman Estado fallido a Michoacán, y Michoacán no se merece eso por la incapacidad para construir un acuerdo.
Y nosotros hemos ido, por lo menos (Inaudible) sí lo he hecho yo, actuar de manera muy responsable, hay un dicho popular muy sabio, mucho ayuda el que no estorba, y yo por lo menos no he querido estorbar, pero ya es imposible mantener este tipo de cosas, porque cada vez que uno dice algo, en mi caso, cada vez… respira por la herida como no ganó la gubernatura otra vez vuelve a la carga, no se le olvida y sigue sufriendo por ello.
Bueno, no, el problema es que la situación que vive el estado no se puede ignorar o ser omiso y no decir nada.
Yo convoco, por eso, al gobierno de la República al rescate, el asunto no es… hoy vi que el Presidente de la República convoca al gabinete de seguridad, cuándo vamos a entender que no es un problema sólo de policías y del Ejército, que es un problema de carácter social, económico, pero fundamentalmente social, si ahí no ubicamos el fenómeno pues va seguir corriendo mucho sangre y dentro de un año o dos años, como pasaron 6 años del sexenio de Calderón, y que seis años después lo grupos delincuenciales tienen mayor capacidad de respuesta, de fuego y logística que hace seis años o siete.
Entonces, si cuando uno ve que una cosa que hace no resulta o otro las hace y no resulta, pero dice el dicho que nadie aprende en cabeza ajena, pero por qué regresar a un mismo camino, esa es la pregunta que yo le hago al Secretario de Gobernación, al Presidente de la República, bueno, qué hacemos si sabemos perfectamente bien que por ahí no es la salida.
P. Diputado, buenas tardes, le quisiera preguntar por qué no les gusta la desaparición de poderes si es un mecanismo previsto en la Constitución precisamente para situaciones de inestabilidad y en la Michoacán ya hay una situación, como usted lo describe, ya lleva prácticamente un año así.
SAC. No solamente de gusto, es un mecanismo previsto en la Constitución ante una crisis de una entidad, pero yo creo que ese es el otro paso, hoy todavía tenemos pasos previos que dar, porque yo creo que todavía no están agotados los mecanismos y ese mecanismo es ya un acuerdo general del gobierno, la decisión del gobierno de ir al rescate, porque si nos vamos solamente por la desaparición de poderes, pues hay muchas entidades que estarían en la misma… que configurarían el mismo escenario, pero yo no quiero ir a eso.
Por eso mi propuesta creo que es constructiva es: rescatemos el estado y a partir de ahí, bueno, vemos si de plano no es posible porque no hay realmente capacidad de encauzar favorablemente la entidad en este momento.
P. Diputado, hace rato comentaba que esta situación que se está viviendo es resultado de que el triunfo del gobernador actual fue por el apoyo del crimen organizado, así entendí ¿esto qué relación tiene, cómo puede explicar esto por qué estamos viviendo esto, es parte de la complicidad de gobernador?
SAC. Mira, no solamente eso, pero todo indica que hay una especie de evasión.. de no ver el tema de frente.
P. Omisión.
SAC. De omisión, como arrinconados y de qué parto, bueno, pues el despliegue de mantas y cartas de estos grupos delincuenciales diciendo que el gobierno no le ha cumplido, que el gobierno no les cumplió, así dice la manta, les dimos vehículos, alimentos, dinero y pusimos a nuestra gente y no nos han cumplido.
Entonces, yo siento que el gobierno está, no puedo asegurarlo, pero siento que el gobierno interino está arrinconado y por esa razón nadie está echado para adelante, decir: a ver, va haber esta cooperación y estamos haciendo esto, porque es muy fácil decir: no es mi lío, es un asunto que traen a los federales la federación en contra de ustedes nosotros no estamos metidos en ese pleito. Bueno, eso es altamente peligroso para la entidad.
Entonces, por esta razón yo digo, el gobernador interino y el gobierno que encabeza tienen que decir exactamente qué están haciendo ellos en esta crisis que vive el estado.
P. Diputado, buenas tardes, yo me dedico a dar información mexicana radicada en Estados Unidos, muchos de sus paisanos verdaderamente no quieren ni tocar el estado, por todo lo que han visto con sus familiares, que han tenido que hasta ir por ellos hasta a la Frontera para dejar su estado.
En estos momentos, su reclamo es el mismo que hace la senadora Calderón, ¿no es tiempo de una alianza para realmente tener más fuerza y que el gobierno federal voltee a ver por dónde va a llegar la salida? Porque es muy grave lo que pasa en su estado.
SAC. Es tiempo, es tiempo, porque mira, compañera, yo no quisiera insistir, es decir, tengo que decir lo que siento y lo que veo, no insistir en mecanismos de desestabilización ni quiero que se interprete como un sacar raja política de la coyuntura, sino como una preocupación auténtica como michoacano y además con un cargo, una responsabilidad pública que tengo, no solamente como diputado de un distrito, sino coordinador de mi grupo en el Congreso y que no puedo callarme y no decir nada.
¿Pero cuál es la propuesta? Que el gobierno, o una de las salidas, que el gobierno federal convoque y que sin reclamos, sin sal en la herida, como han dicho reiteradamente, porque a lo mejor quienes ven a Luisa cuando sale a decir las cosas, dicen: ah, es que esta quiere otra vez candidata o le sigue doliendo que no ganó….
Con eso descalifican de inmediato el grupo en el gobierno o el partido, que tienen ahí un líder bastante limitado y que luego sale y dice descalificaciones.
Entonces, sí se requiere una convocatoria y sólo la puede hacer el gobierno federal, el gobierno del estado ha perdido la capacidad para convocar y encauzar esta… y encontrar una solución a una situación crítica.
Hace un ratito otra vez enfrentamientos ahora en Coahuayana, del otro lado de la sierra, pero es generalizado el asunto.
Entonces, y la parte que dicen: no, acá está tranquila, pero eso es falso, porque cuando hay estos enfrentamientos, pues se trasladan a refugiarse del otro lado, es decir, la cosa está compleja.