Morelia, Mich., 23 de julio del 2013.- Pensando en el bien de Michoacán, el Partido Acción Nacional (PAN), en voz de su dirigente Miguel Ángel Chávez Zavala, anunció que se sumará al trabajo que la entidad necesita, para lo que respaldará el nuevo periodo de interinato de Jesús Reyna García, además de que instará a la unión de las fuerzas políticas para atender la gobernabilidad y la seguridad con toda la fuerza del Estado.
No obstante, el dirigente exhortó al Gobierno del Estado a que se dé un ‘golpe de timón’ a la administración, pues se debe romper la continuidad que se ha manejado en cuanto a la inseguridad, la firma de minutas y la impunidad de quienes cometen excesos y delitos en sus manifestaciones.
Dado que la inseguridad y la inestabilidad política siempre han ido de la mano en la entidad, instó al gobernador interino a que continúe trabajando con oficio político y talento en la edificación de acuerdos sólidos, aunado al requerimiento del nombramiento de un Secretario de Gobierno con el que los partidos políticos puedan tener una interlocución válida.
Asimismo, el presidente del Comité Directivo Estatal del PAN confirmó su disposición a sumarse a la propuesta emitida por el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, para analizar las acciones a tomar ante la violencia que ha repuntado en la entidad, pues “la inseguridad en su conjunto está muy lejos de resolverse, como muestra las guardias comunitarias siguen porque no encuentran las condiciones de seguridad apropiadas para la paz que necesitan los michoacanos”.
Chávez Zavala reiteró que el grupo parlamentario blanquiazul seguirá trabajando con apertura y disposición en el Congreso del Estado, y los ayuntamientos panistas seguirán siendo un factor de gobernabilidad, siempre representando la agenda de los ciudadanos.
Además, el presidente estatal del partido refrendó su respaldo absoluto y reconocimiento a la decisión que tomó el grupo parlamentario del PAN en el Congreso del Estado en torno a otorgar al gobernador constitucional una licencia por 360 días y por defender su posición hasta el último momento.
Sobre esta postura, Chávez Zavala detalló que se trató de una decisión construida responsable y democráticamente en el marco de la Mesa Política Panista tras un intenso análisis del tema en el afán de brindar a Michoacán lo más conveniente para los ciudadanos.
Por su parte, el representante del grupo parlamentario del PAN, Alfonso Martínez Alcázar, externó que la postura fue basada en torno a que “Acción Nacional está en la búsqueda de la certeza jurídica y política, así como de los canales que permitan transitar al estado en una mejor gobernabilidad, seguridad, desarrollo económico y generación de empleo, con mejoras en la educación y la salud, poniendo énfasis en la resolución de los problemas que le interesa a la mayoría de los michoacanos y que están padeciendo”.
Consideró que la difícil situación que actualmente atraviesa la entidad no es ocasionada únicamente por las complicadas condiciones en que fue entregada por la anterior administración estatal sino también por la interrupción que se ha presentado en el Poder Ejecutivo por medio de licencias e interinatos.
“Por eso Acción Nacional sostiene que la alternativa que genera la certeza que requiere nuestra entidad es una licencia por un periodo mayor de un año, para que el gobernador interino Jesús Reyna tenga la oportunidad de fijarse metas a corto y mediano plazo, además de que realice compromisos por Michoacán que puedan ser evaluados”, agregó el diputado.